Academia

La primera tripulación del proyecto SubSea regresó el a la costa después de completar una expedición submarina de 60 días

La ESA recrea el aislamiento del espacio en un submarino de guerra

Experimento
Sitio. Participantes en el proyecto SubSea de la ESA. (- ESA/PORTUGUESE SPACE AGENCY/PORTUGUESE NAVY)

La ESA ha recreado en un submarino de guerra de la Marina Portuguesa los desafíos del aislamiento y el confinamiento de los astronautas en el espacio.

La primera tripulación del proyecto SubSea regresó el 16 de diciembre a la costa después de completar una expedición submarina de 60 días. Un equipo científico de universidades de Alemania, Italia y Portugal está estudiando cómo evolucionan el estrés, el estado de ánimo y la dinámica de la tripulación entre 25 voluntarios confinados en espacios reducidos, muy parecidos a los astronautas en largas misiones espaciales.

Los submarinos replican el aislamiento, el confinamiento y los desafíos operativos de las misiones espaciales, lo que los hace ideales para estudiar cómo estas condiciones afectan a los miembros de la tripulación y para desarrollar estrategias que les ayuden a afrontarlas.

Las expediciones submarinas sirven como análogos de alta fidelidad para probar nuevas técnicas y recopilar datos para mejorar futuras misiones de vuelos espaciales tripulados.

Para comprender cómo se adaptan el cuerpo y la mente a lo largo de la misión, los científicos utilizaron cuestionarios y recolectaron muestras de cabello y saliva. Los resultados les ayudarán a rastrear marcadores de estrés como el cortisol, así como a monitorear los cambios en la salud inmunológica de la tripulación.

“Estos esfuerzos profundizan nuestra comprensión de los entornos extremos y desempeñan un papel crucial en la preparación de la comunidad espacial global para los desafíos de futuras misiones a la Luna, Marte y más allá”, afirma en un comunicado Daniel Neuenschwander, Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

La integración del conocimiento de las comunidades de investigación de submarinos y astronautas podría impulsar la innovación en la atención médica para estaciones polares, despliegues militares, expediciones de senderismo, poblaciones que viven en oscuridad prolongada e incluso operaciones mineras. Los hallazgos podrían abordar trastornos clínicos como el trastorno afectivo estacional, la depresión y los trastornos del sueño.

Esta misión SubSea marca la fase inicial de un proyecto diseñado para ampliar su alcance de investigación en etapas posteriores.

“SubSea se alinea perfectamente con el creciente interés de Portugal en las actividades analógicas y la medicina espacial”, afirma Ricardo Conde, presidente de la Agencia Espacial Portuguesa.

Lo más relevante en México