Academia

 La colección también incluye pequeños patucos, elaboradas sandalias de verano y botas de marcha

Ocho zapatos gigantes rescatados en un fuerte romano en Inglaterra; datan de hace 2 mil años

 

Zapato. Suela de zapato de cuero de 32,6 cm del fuerte Magna. (VINDOLANDIA CHARITABLE TRUST)

 Un zapato con suela de cuero de 32,6 centímetros, equivalente a una talla 49, destaca entre un total de ocho de tamaño excepcional recuperados en la excavación de un fuerte romano en Inglaterra.

   Este año, los arqueólogos de la Vindolanda Charitable Trust han estado excavando las zanjas defensivas del norte del fuerte romano Magna, parte del complejo defensivo del Muro de Adriano que cruza Gran Bretaña y que separaba los dominios romanos del territorio picto. Al llegar a los depósitos semianaeróbicos con bajo contenido de oxígeno dentro de las zanjas, se descubrió el primero de 32 zapatos.

   Pronto se hizo evidente que algunos de estos zapatos eran muy grandes. El primer zapato excepcionalmente grande se publicó en el Diario de Excavación de Magna del equipo el 21 de mayo. Con 32 cm, la suela de cuero atrajo mucha atención, y su longitud la convirtió en una de las más grandes de la colección de la Fundación, que alcanza los 5.000 zapatos de la era romana recuperados en diversas excavaciones.

OCHO ZAPATOS GIGANTES

   Mientras se difundía la noticia de este zapato gigante, el equipo siguió descubriendo más zapatos antiguos, varios de ellos de un tamaño excepcional. Ocho zapatos de Magna se registran con una longitud de 30 cm o más, incluyendo uno que ostenta el récord actual de ser el zapato más grande recuperado, con 32,6 cm de largo. De los zapatos descubiertos hasta la fecha en Magna, el 25 % se clasifican como extragrandes (30 cm o más). En comparación, de los zapatos descubiertos en Vindolanda, y de los cuales se puede determinar la talla, solo el 0,4 % pertenece a la misma categoría, siendo la talla promedio menor, de 24 a 26 cm de largo.

   La Dra. Elizabeth Greene, profesora asociada de la Universidad de Western Ontario y especialista en calzado de Vindolanda, ha visto y medido cada zapato de la colección. “Creo que en Magna ocurre algo muy diferente; incluso con esta pequeña muestra descubierta, es evidente que estos zapatos son, en promedio, mucho más grandes que la mayoría de los de la colección Vindolanda”, señaló en un comunicado.

   “Aunque estamos comparando esta nueva colección Magna, que aún no ha pasado por el proceso de conservación, con los zapatos Vindolanda que sí lo han hecho, incluso considerando una contracción máxima de hasta 1 cm/10 mm, sigue siendo un zapato muy grande“, añadió.

   La colección también incluye pequeños patucos, elaboradas sandalias de verano y botas de marcha. Estos antiguos artefactos cautivan la imaginación sobre el destino de quienes los usaron hace casi 2.000 años.

Tendencias