El Día de Muertos es una de las festividades más esperadas del año en nuestro país por su riqueza cultural, historia, simbolismos, elementos coloridos y hasta la parte gastronómica que les acompaña. Pero el elemento principal es nada más y nada menos que el altar donde se coloca la ofrenda a los fieles difuntos.
La tradición indica que las almas de nuestros seres queridos llegan a esta altar a servirse de las ofrendas que les preparamos durante el 1 y el 2 de noviembre, por lo que todos estos elementos deben de preparase y colocarse con anticipación. Sin embargo, la fecha en la que debe ser colocado es algo que se ha discutido ampliamente.
¿Cuándo se debe colocar el altar y la ofrenda de Día de Muertos?
Existen quienes acostumbran a colocarlas desde el 26 de octubre hasta quienes lo hacen el 31, es decir, un día previo a la celebración tradición.
¿Por qué algunos ponen la ofrenda de Día de Muertos desde el 26 de octubre?
De acuerdo con esta creencia, en nuestro altar puede llegar no sólo aquellas almas de amigos, amigas o familia, sino también de aquellas mascotas que ya no están con nosotros. Además, quienes colocan su ofrenda desde esta fecha, suelen asignar días para la llegada de las almas según la forma en la que perdieron la vida, quedando de esta forma:
- 27 de octubre: Mascotas que ya murieron
- 28 de octubre: Personas que fallecieron de forma trágica
- 29 de octubre: Almas de quienes murieron ahogados
- 30 de octubre: Almas de niñas y niñas que murieron durante un aborto, que no fueron bautizados o que murieron siendo olvidados por su familia.
- 1 de noviembre: Niñas y niños que murieron a temprana edad
- 2 de noviembre: Día de los fieles difuntos, en que las almas de nuestros seres queridos nos visitan.
¿Se debe poner la ofrenda de Día de Muertos el 28 de octubre?
En lagunas partes del país se acostumbra no solo poner el altar de Día de Muertos, sino visitar los panteones desde días previos a la celebración para invitar a las almas de las personas a llegar a nuestro altar.
Quienes colocan la ofrenda en este día, coinciden en que el 28 de octubre llegan las almas de quienes perdieron la vida en alguna tragedia o de forma violenta, por lo que también suelen poner sus respectivos altares en esta fecha.
Por otra parte, también hay quienes colocan la ofrenda el 30 o el 31, apegándose a las fechas principales de 1 y 2 de noviembre, cuando dicta la tradición la llegada de almas de niñas y niños y de los fieles difuntos.
¿Cuándo se debe quitar la ofrenda de Día de Muertos?
La siguiente pregunta lógica es saber cuándo se retira el altar. Una vez que concluye la fiesta de los Fieles Difuntos, la ofrenda suele retirarse el día 3 de noviembre. Sin embargo, hay quienes prefieren quitarla un día o dos después para mantener un poco más de tiempo el recuerdo de nuestros seres amados.