El lenguaje técnico de los Ministerios Públicos es enteramente nativo para él. Nació y creció entre judiciales e investigadores. Fernando Benavides, autor de “La Vulnerabilidad del Azar”, comprende sus lógicas, frustraciones, estigmas, heridas, historias, algo que quiere plasmar en esta novela policiaca (que dicho sea de paso se aleja de su típica narrativa) que retrata cómo atraparon a un asesino de mujeres en el Estado de México y que presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
“La Vulnerabilidad del Azar” es una historia que Fernando Benavides tardó en encontrar. Luego de concluir el exitoso Podcast “Fausto” del que fue guionista y que Spotify impulsó con la voz del actor Damián Alcázar, se centró en la búsqueda de otra historia que contara con características similares, fue hasta que llegó un pitazo de un judicial cuando dio con ella.
El judicial le contó que había llevado el caso de un asesino múltiple que dejaba a las mujeres que mataba en casas que se encontraban en construcción, sin embargo, el sello de este homicida que le hizo creer a Fernando Benavides que se encontraba frente a un asesino en serie era las condiciones en las que dejaba sus cuerpos: les quebraba las piernas a martillazos para que no escaparan.
“El asesino no actuaba con el cliché de asesino serial. Eligiendo a un solo tipo de mujer, sino que agarraba a mujeres, sin un patrón físico, pero con la particularidad que les rompía las piernas con un martillo para evitar que escaparan. Esto hizo que los judiciales se dieran cuenta que era la misma persona”, narra Fernando Benavides.
“Lo que me asustó de este caso es que era un homicida que mataba, asesinaba, porque podía, eso es más peligroso. Es un asesino de ocasión, después de una se siguió con otra, luego otra, pero si veía a una mujer que se encontraba en una situación vulnerable aprovechaba eso y las mataba. Eso es lo peligroso, en otros podía existir un modus operandi, pero aquí no, todas eran posibles víctimas”, cuenta con detalle.
La serie de asesinatos ocurrieron en Chimalhuacán y Ciudad Neza, en el Estado de México, quienes estaban encargados de encontrar a este asesino tenían factores en contra como la carga excesiva de casos, precarias condiciones laborales, entre otros factores. Explica Fernando Benavides que obtuvo acceso a las declaraciones y actas de la investigación, con la información suficiente, comenzó esta novela que centra en el trabajo de los Ministerios Públicos, más que en el asesino.
“Quise alejarme de los estereotipos narrativos de una novela policiaca, lo que hice fue contar el proceso de investigación de los judiciales, pero lo vi desde diferentes perspectivas, una era teniendo las actas y las declaraciones del homicida, su declaración es gráfica, muy gráfica, eso lo reflejé, pero también las vivencias de los judiciales, no como un súper judicial, sino un judicial muy humano, que es lo que son, con mucho trabajo, rebasados por toda la ola de crimen en la ciudad, los temores que ellos tienen, las vivencias con sus familias, las carencias que tienen en la delegación”, cuenta Fernando Benavides.
“Esta es la novela de alguien que creció en las delegaciones, esta es la novela que a mí me hubiera gustado leer (…) busco hacer consciente a la gente de la realidad de los policías en México, poner en una nueva perspectiva al judicial, porque lo tenemos como el corrupto, el inepto, pero en realidad arriesgan su vida para resolver crímenes. En las entrevistas para el libro, todos tenían balazos, habían participado en balaceras, todos tenían a un compañero que murió en ellas, eso no lo sabemos, hay que darle una reinterpretación al policía. Sí hay corrupción, es escandaloso, pero la gran mayoría son buenos policías”, narra.
Otro de los objetivos de este libro, es retratar la crudeza de los crímenes, que están lejos de la fantasía, la realidad es “mucho más terrorífica que la imaginación más fértil”, asegura Fernando Benavides. “La Vulnerabilidad del Azar” se presentará en FIL este miércoles 4 de diciembre junto a Dolores Redondo, autora española de novela negra, a las 18:00 horas