Cultura

El Centro de Convenciones de Miami Beach volverá a ejercer este fin de semana de faro para los coleccionistas, marchantes de arte y amantes de la plástica contemporánea

La vanguardia y los clásicos contemporáneos se dan la mano en Art Basel Miami Beach

Plástica
Feria. Una vista a una edición pasada de Art Basel. (Archivo)

Propuestas innovadoras con reconocibles nombres de la plástica contemporánea comulgan en los inabarcables pasillos de Art Basel Miami Beach, que desde este viernes abre al público las puertas de una edición con escasas excentricidades y cierto protagonismo del figurativo.

El Centro de Convenciones de Miami Beach volverá a ejercer este fin de semana de faro para los coleccionistas, marchantes de arte y amantes de la plástica contemporánea, quienes tendrán para elegir entre un vasto abanico de posibilidades, como suele ser usual en esta cita anual en el sur de Florida de la conocida feria de Basilea (Suiza).

Un total de 286 galerías provenientes de 38 países y territorios, distribuidas en seis secciones que se extienden en más de 46.000 metros cuadrados, mostrarán al visitante un panorama de lo más encumbrado en la plástica actual, también de la mano de 34 galerías que por primera vez aterrizan en esta feria, la mayor cifra en más de una década.

Obras de nombres reconocidos por el gran público como el estadounidense Roy Lichtenstein o el chileno Roberto Matta cuelgan de las paredes de las casetas, con precios que pueden sobrepasar el medio millón de dólares, según pudo observar EFE durante un evento previo para la prensa.

Ese es el caso, por ejemplo, de la abstracta ‘Objet du Dialogue’, un gran óleo sobre lienzo de 1956 del pintor latinoamericano traído por la galería francesa Mitterrand y disponible en la sección Survey para el primero que desembolse 550.000 euros (578.000 dólares).

La galería, que tiene los derechos de representación de parte de la obra de Matta, exhibe igualmente pinturas de Matta de formatos más pequeños.

La galería Bortolami, de Nueva York, exhibe piezas de carácter más figurativo, como el óleo sobre lienzo de 1978 “Femal Model on Deck Chair” del estadounidense Philip Pearlstein, mientras que la galería Kerlin, de Irlanda ha traído obras del fotógrafo Willie Doherty, incluida una fotografía sin título de un bosque de aspecto crepuscular y cuyo precio ronda los 20.000 dólares.

Instalaciones y esculturas monumentales

Art Basel es igualmente residencia temporal de obras monumentales, incluida una escultura de grandes dimensiones, sin título, de la estadounidense Virginia Overton que consiste en un amasijo de chatarra y restos de automóviles que asciende hasta casi 5 metros de altura.

Hay además piezas llamativas, como el piano intervenido del músico y artista visual Charlemagne Palestine, expuesto en la caseta de la galería Meredith Rosen, que también exhibe obras de Carla Accardi y Karl Gerstner.

Pero sin duda, una de las secciones que estará entre las más visitada será Meridians, que reúne 17 obras de gran formato, entre las que destaca la escultura de aluminio con recubrimiento blanco “Goya” de la estadounidense Alice Aycock, cuya inspiración parte de los grabados del pintor español.

En esta sección se expone igualmente la colorida “La Famille Dans La Joyeuse Verdure”, una instalación que incluye un tapiz con reminiscencias medievales del dúo argentino Chiachio & Giannone, integrado por Leo Chiachio y Daniel Giannone, así como “Amazogramas”, del peruano Roberto Huarcaya y que viene de ser expuesta en el pabellón peruano de la Bienal de Venecia.

La monumental obra de 12 metros de largo, sin título, del griego Antonis Donef y que consiste en un meticuloso y laberíntico collage a base de tinta, atraerá igualmente bastantes espectadores, como lo hará “Maestra Lacrymae Acte V”, de la francesa Anastasia Bay.

Las tradiciones y preocupaciones ambientales a través del filtro de la modernidad se perciben en las esculturas de la canadiense Tau Lewis, que reflejan sus raíces africanas, así como en las pinturas de la brasilera MaPropuestas innovadoras con reconocibles nombres de la plástica contemporánea comulgan en los inabarcables pasillos de Art Basel Miami Beach, que desde este viernes abre al público las puertas de una edición con escasas excentricidades y cierto protagonismo del figurativo.

El Centro de Convenciones de Miami Beach volverá a ejercer este fin de semana de faro para los coleccionistas, marchantes de arte y amantes de la plástica contemporánea, quienes tendrán para elegir entre un vasto abanico de posibilidades, como suele ser usual en esta cita anual en el sur de Florida de la conocida feria de Basilea (Suiza).

Un total de 286 galerías provenientes de 38 países y territorios, distribuidas en seis secciones que se extienden en más de 46.000 metros cuadrados, mostrarán al visitante un panorama de lo más encumbrado en la plástica actual, también de la mano de 34 galerías que por primera vez aterrizan en esta feria, la mayor cifra en más de una década.

Obras de nombres reconocidos por el gran público como el estadounidense Roy Lichtenstein o el chileno Roberto Matta cuelgan de las paredes de las casetas, con precios que pueden sobrepasar el medio millón de dólares, según pudo observar EFE durante un evento previo para la prensa.

Ese es el caso, por ejemplo, de la abstracta ‘Objet du Dialogue’, un gran óleo sobre lienzo de 1956 del pintor latinoamericano traído por la galería francesa Mitterrand y disponible en la sección Survey para el primero que desembolse 550.000 euros (578.000 dólares).

La galería, que tiene los derechos de representación de parte de la obra de Matta, exhibe igualmente pinturas de Matta de formatos más pequeños.

La galería Bortolami, de Nueva York, exhibe piezas de carácter más figurativo, como el óleo sobre lienzo de 1978 “Femal Model on Deck Chair” del estadounidense Philip Pearlstein, mientras que la galería Kerlin, de Irlanda ha traído obras del fotógrafo Willie Doherty, incluida una fotografía sin título de un bosque de aspecto crepuscular y cuyo precio ronda los 20.000 dólares.

Instalaciones y esculturas monumentales

Art Basel es igualmente residencia temporal de obras monumentales, incluida una escultura de grandes dimensiones, sin título, de la estadounidense Virginia Overton que consiste en un amasijo de chatarra y restos de automóviles que asciende hasta casi 5 metros de altura.

Hay además piezas llamativas, como el piano intervenido del músico y artista visual Charlemagne Palestine, expuesto en la caseta de la galería Meredith Rosen, que también exhibe obras de Carla Accardi y Karl Gerstner.

Pero sin duda, una de las secciones que estará entre las más visitada será Meridians, que reúne 17 obras de gran formato, entre las que destaca la escultura de aluminio con recubrimiento blanco “Goya” de la estadounidense Alice Aycock, cuya inspiración parte de los grabados del pintor español.

En esta sección se expone igualmente la colorida “La Famille Dans La Joyeuse Verdure”, una instalación que incluye un tapiz con reminiscencias medievales del dúo argentino Chiachio & Giannone, integrado por Leo Chiachio y Daniel Giannone, así como “Amazogramas”, del peruano Roberto Huarcaya y que viene de ser expuesta en el pabellón peruano de la Bienal de Venecia.

La monumental obra de 12 metros de largo, sin título, del griego Antonis Donef y que consiste en un meticuloso y laberíntico collage a base de tinta, atraerá igualmente bastantes espectadores, como lo hará “Maestra Lacrymae Acte V”, de la francesa Anastasia Bay.

Las tradiciones y preocupaciones ambientales a través del filtro de la modernidad se perciben en las esculturas de la canadiense Tau Lewis, que reflejan sus raíces africanas, así como en las pinturas de la brasilera María Auxiliadora Silva o en el “Santuario del Musgo español”, instalación de la argentina Paloma Teppa.

Art Basel Miami Beach será el corolario de la Semana de Arte de Miami, que comenzó el pasado lunes y que de forma paulatina ha ido poblando a esta urbe floridana de decenas de ferias y exhibiciones de arte moderno y contemporáneo, entre las que destacan Art Miami, en el centro de la ciudad, y Pinta, la única enfocada en arte español y latinoamericano. ría Auxiliadora Silva o en el “Santuario del Musgo español”, instalación de la argentina Paloma Teppa.

Art Basel Miami Beach será el corolario de la Semana de Arte de Miami, que comenzó el pasado lunes y que de forma paulatina ha ido poblando a esta urbe floridana de decenas de ferias y exhibiciones de arte moderno y contemporáneo, entre las que destacan Art Miami, en el centro de la ciudad, y Pinta, la única enfocada en arte español y latinoamericano.

Lo más relevante en México