Cultura

Los documentos demuestran su papel como intermediario cultural entre España e Italia durante el Siglo de Oro

Manuscritos describen trascendencia de Velázquez más allá de la pintura

Pintor
Artista. Diego Velázquez. (EGA/Archivo)

Tres manuscritos procedentes de los archivos italianos, que serán temporalmente exhibidos en Madrid, muestran la trascendencia de Diego Velázquez (1599-1660), pintor referente en el arte español, más allá de la pintura.

Gracias al proyecto ‘Nel segno del genio. Velázquez en los documentos del Archivio di Stato di Roma’, hasta el próximo 9 de febrero podrán verse estas piezas en la Galería de las Colecciones Reales, el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que muestran información del segundo viaje del pintor a Roma, entre 1649 y 1651.

Los documentos demuestran su papel como intermediario cultural entre España e Italia durante el Siglo de Oro, periodo que se desarrolló entre los siglos XVI y XVII, en el que España vivió un auge del pensamiento, las artes y las letras.

Velázquez fue enviado a Italia por el rey Felipe IV para comprar cuadros y esculturas con las que decorar el Alcázar de Madrid (residencia de los reyes).

En concreto, los textos describen varios encargos realizados por Velázquez para fabricar copias de esculturas clásicas italianas, a menudo con instrucciones precisas sobre la técnica a emplear así como sobre la materia prima.

Por ejemplo, el manuscrito exhibido en la Academia de San Fernando está firmado por él y el escultor Orazio Albrizio para realizar en yeso tres esculturas ubicadas entonces en el Cortile del Belvedere (en el Vaticano) ‘Nilo’, ‘Apolo’ y ‘Antinoo’.

A su lado, en la muestra se exhiben varios vaciados de obras como ‘Ariadna dormida’ o ‘Hermes Loghios’ que fueron encargados personalmente por Velázquez, o a través de un apoderado o procurador, con contratos similares al expuesto.

De la misma manera, la Galería de las Colecciones Reales acoge el contrato para realizar copias en bronce de tres esculturas de colecciones italianas que decoraron la Sala Octogonal del antiguo Alcázar de Madrid.

Por último, el Museo del Prado muestra el contrato entre Velázqucz y Matteo Bonuccelli para la realización de doce leones de bronce que sirvieron de soporte a seis tableros de pórfido destinados a adornar el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid.

De ello queda constancia en el retrato de Carlos II de Juan Carreño de Miranda que es parte de la colección del museo, así como en varias mesas de piedras duras que están expuestas en la Galería Central, pues con el tiempo varios de estos leones se utilizaron para sustentar sus tableros.

Lo más relevante en México