Cultura

Berenice Andrade Medina se lleva el galardón con su novela “Nadie recuerda su propia muerte”

El premio Mauricio Achar para novela que “mezcla la magia rural con la psiquiatría moderna”

Novela.
Autora. La historia describe a una protagonista que culpa de todo lo que le pasa a una maldición, dice . (Archivo)

La escritora Berenice Andrade Medina ganó la 10 edición del premio Mauricio Achar-Penguin Random Housecon su novela “Nadie recuerda su propia muerte”, una historia con un agudo sentido de humor que mezcla el mundo de la magia rural con la psiquiatría moderna, dio a conocer Andrés Ramírez.

El jurado, añadió el editor y quien leyó el fallo del jurado, decidió otorgar el primer lugar, que consta de 150 mil pesos y la publicación del libro, por ser una novela que plantea contrastes entre la herencia genética y la herencia cultural. “Una historia con carga paródica, contada con una técnica narrativa que alterna la primera persona y la tercera persona omnisciente, logrando así mezclar dos tradiciones de discurso narrativo para abarcar un relato intergeneracional”.

Además, añade el jurado en su fallo, se trata de una historia con carga paródica, contada con una técnica narrativa que alterna la primera persona y la tercera persona, logrando así mezclar dos tradiciones del discurso narrativo para abarcar un relato intergeneracional”.

Son las razones del jurado integrado por Francisco Goñi, representante de Librerías Gandhi, y los escritores Alaide Ventura Medina, David Toscana y Julián Herbert, para otorgar el primer lugar a Berenice.

NOVELA.

Al ser pregunta de qué trata su novela, Berenice señala que un aspecto sustancial es su formación: “Crecí de la mano con una tradición mágica religiosa y, al mismo tiempo, leí a los autores del realismo mágico. Con eso y el deseo de escribir sobre el pueblo donde nacieron mis abuelos maternos y mi madre, nace este libro en donde la historia narra a una protagonista que culpa de todo lo que le pasa a una maldición.
También a Berenice se le preguntó que significaba la literatura para ella, y respondió que “es una manera de contar mi historia sin contarla, a la vez que contribuir al imaginario de mi propia familia”.

Por otro lado, Andrés Ramírez, editor, dijo que para la editorial Random House “este premio es clave en la difusión de autores jóvenes, es una vocación de Penguin por descubrir autores y se confirma con este galardón”.

En su opinión, Julián Herbert destacó “la importancia que tiene lo mental, lo psiquiátrico para la narración. Pero sobre todo esa recuperación de los rural es notable y nos abre al diálogo con lo que pasa”.

Lo más relevante en México