La subdirectora del museo Guggenheim de Nueva York, Naomi Beckwith, será la directora artística de la edición 16 de la documenta de Kassel, que tendrá lugar en esa ciudad del centro de Alemania del 12 al 17 de junio de 2027, anunció este miércoles el director general de esta feria y del Museo Fridericianum, Andreas Hoffmann.
“Naomi Beckwith fue seleccionada por el comité internacional de selección y nombrada por el consejo de supervisión”, informó en una rueda de prensa.
En nombre de los seis miembros del comité de selección, el director del Museo Ludwig de Colonia, Yilmaz Dziewior, y la directora del Museo de Arte Mori de Tokio, Mami Kataoka, señalaron que la decisión no fue fácil y las discusiones reflejaron “la complejidad” de la situación actual de la documenta.
La pasada edición de esta cita con el arte contemporáneo, celebrada en 2022, se vio salpicada por acusaciones de antisemitismo en relación con una obra del colectivo de artistas Taring Padi, que “con sus imágenes antisemitas, fue una clara transgresión de los límites y causó un daño considerable a la Documenta”, señaló en su momento el consejo de supervisión.
La experiencia internacional de Beckwith como comisaria convenció al comité de selección, que indicó que su propuesta para la Documenta 16 está dedicada a prácticas artísticas que “proporcionan herramientas para pensar juntos en futuros posibles”.
El presidente del consejo de supervisión y del Museo Fridericianum, el alcalde de Kassel, Sven Schoeller, destacó el trabajo de los últimos meses para reorientar la organización de la Documenta y aseguró que la presentación de Beckwith como nueva directora artística para la próxima edición “marca el comienzo de un nuevo futuro” para esta feria.
La propia Beckwith aludió al “extraordinario honor” y a la “humildad” con la que asumirá el cargo de directora artística de la documenta, “una institución que pertenece al mundo entero y de la misma manera a Kassel” y “una institución en constante diálogo con la historia y, al mismo tiempo, un barómetro del arte y la cultura en el presente inmediato”.
En tanto, la ministra de Cultura, Claudia Roth, celebró la “buena noticia” y agregó que “con su actividad de comisariado, pionera e internacionalmente orientada”, Beckwith “trae consigo las mejores condiciones para hacer de la próxima documenta un éxito de atractivo mundial”.
Asimismo expresó su satisfacción por el hecho de que la Documenta se haya “posicionado con toda claridad contra el antisemitismo y quiera también contrarrestar activamente cualquier otra forma de odio contra determinados grupos”, sin dejar de defender la libertad artística en una sociedad cosmopolita. E