Cultura

Señalan que Hilda Trujillo, quien hoy realiza acusaciones, nunca presentó una denuncia formal durante su vinculo profesional con el Fideicomiso”

Rechazan los museos Rivera y Kahlo anomalías en manejo de sus acervos

Obra. "Frida en llamas, óleo sobre tela/masonite, 1954. (Archivo)

Los museos Frida Kahlo y Diego Rivera  señalaron que el legado de ambos artistas no se manipula, ni debilita ni distorsiona y rechazan las declaraciones de Hilda Trujillo sobre las irregularidades en el manejo del acervo de los recintos.

Explica que no se puede construir una narrativa sin sustento con el fin de desacreditar y desinformar sobre la labor de la institución desde hace 70 años. Sobre la propiedad intelectual,  el comunicado conjunto señala que “el marco legal no admite interpretación  arbitraria; toda obra o resultado generado de un cumplimiento de un encaro profesional pertenece a la institución”.

Finalmente, explica “que la persona -Hilda Trujillo- que hoy realiza acusaciones nunca presentó una denuncia formal durante su vinculo profesional con el Fideicomiso”.

Por su parte, el Inbal señaló, en un comunicado, que a partir de las declaratorias de monumentos de las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, es competente para autorizar o realizar trabajos de conservación o restauración, proporcionar asesoría profesional en esas materias, autorizar permisos de exportación temporal, emitir permisos de reproducción con fines comerciales y, en caso necesario, brindar acompañamiento en su traslado.

Añade que los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo Casa Azul son recintos constituidos a partir de un fideicomiso privado a cargo del Banco de México. Por ello, el INBAL solicitó la información pertinente a las autoridades de esta institución.

Respecto a la venta de obras de Rivera y Kahlo en el extranjero, “el INBAL no ha otorgado ningún permiso para exportaciones definitivas de obras de estos autores”.

La carta mencionada en los medios de comunicación fue respondida por el Instituto el 25 de marzo, en la cual se recomendó presentar las denuncias debidamente fundadas y motivadas ante las instancias legales competentes.

El INBAL está atento y dispuesto a colaborar con las autoridades correspondientes para atender cualquier solicitud en este tema.

Tendencias