Cultura

El joven de 14 años participó como solista invitado con la Orquesta de Baja California

“Quiero ser el mejor percusionista del mundo”: Daniel Luna, el niño que estudia en la UV

Músico. Daniel Luna Flores, alumno del nivel técnico en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV). (UV)

“Mi mayor meta es ser el mejor percusionista del mundo, por ello deseo prepararme en el extranjero en un futuro”, declaró Daniel Luna Flores, alumno del nivel técnico en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

 

El joven de 14 años participó como solista invitado con la Orquesta de Baja California, en un par de presentaciones que la agrupación del estado norteño ofreció el mes pasado en Rosarito y Tijuana.  

 

Daniel Luna relató que su gusto por la música era inevitable, pues toda su familia está relacionada con esta manifestación artística y su papá le dijo en broma que “no tenía escapatoria hacia otra profesión”.  

 

El chico compartió que su preferencia por las percusiones lo adquirió debido a la admiración que siente por su tío Jorge Luna, a quien siempre vio interpretando estos instrumentos, lo cual le producía emoción.

 

Aunque avanzar en su formación en ocasiones le ha supuesto un gran reto y mucho esfuerzo, el apoyo de su familia ha sido fundamental en este objetivo.

 

“Es cansado llegar a casa a las 10 de la noche, hacer tarea de la secundaria y de la Facultad de Música, prepararme para exámenes o proyectos, pero con dedicación se sale adelante”, aseguró.  

 

Daniel Luna, quien es admirador del cubano Horacio “El Negro” Hernández y el dominicano Michel Camilo –ambos compositores–, compartió que junto con su papá siempre espera los fines de semana y vacaciones, pues es cuando cuentan con tiempo suficiente para practicar en casa, donde tiene marimba, batería y piano.

 

El joven talento llegó a Baja California gracias a la gestión de un docente adscrito al Centro Cultural Tijuana, quien lo propuso a los directivos de esta institución, que estuvieron de acuerdo en invitarlo.  

 

“En la presentación interpreté piezas de Toshiro Mayuzumi, Eric Sammut y Rimski-Kórsakov​, acompañado por excelentes músicos, cuya vibra y armonía me hicieron sentir como en casa”, afirmó.

 

El estudiante destacó el recibimiento del público bajacaliforniano, que en todo momento demostró mucha alegría, entusiasmo y asombro porque alguien tan joven interpretara el xilófono y la marimba, lo cual generó impacto.  

 

Daniel Luna expresó que fue un honor representar a Veracruz y a la Facultad de Música de la UV en otro estado de México, y compartió que entre sus planes a corto plazo está colaborar con las Orquestas Sinfónica de Xalapa, y de la Facultad de Música, donde se forma.  

 

“La música es todo para mí, porque siempre está presente y no se puede vivir sin ella; además, las percusiones son mi vida”, concluyó.  

 

 

Tendencias