A una semana del final de la temporada regular, los Dallas Cowboys finalmente parecen haber tomado su decisión sobre el head coach Mike McCarthy, quien no continuará al frente del equipo luego de concluir su contrato de cinco años. A pesar de haberle negado la posibilidad de entrevista con los Chicago Bears, los Jones no le ofrecieron una renovación para seguir en su puesto. Ahora, el equipo deberá buscar al sustito.
Sources: Mike McCarthy is out as #Cowboys coach.
— Tom Pelissero (@TomPelissero) January 13, 2025
The sides couldn’t agree on length of contract and McCarthy will pursue other opportunities. He leaves Dallas with a winning record and three playoff appearances. pic.twitter.com/MJzWvUlfjU
Así fue la era de Mike McCarthy con los Dallas Cowboys
Luego de una temporada con récord negativo de 7-10, los Cowboys finalmente optaron por dejar ir a su entrenador en jefe Mike McCarthy, quien llegó en la campaña 2020 para reemplazar a Jason Garret.
En este lapso, McCarthy tuvo una marca de 49 victorias y 35 derrotas en temporada regular consiguiendo el título divisional en 2021 y 2023. En los Playoffs su marca fue de 1-3 con una única victoria en la postemporada ante los Tampa Bay Buccaneers en la ronda de comodines, mientras que sufrió dos derrotas ante los San Franncisco 49’ers y una más contra los Green Bay Packers.
La semana pasada, la gerencia general de Cowboys, liderada por Stephen Jones, le negaron la posibilidad de entrevistarse con los Chicago Bears para un posible puesto de entrenador en jefe, dejando ver una intención de renovar a McCarthy. Sin embargo, no llegaron a una opción de renovación, por lo que el equipo simplemente dejará expirar su contrato este martes 14 de febrero y el entrenador será libre de negociar con cualquier equipo de la NFL para ocupar un puesto igual de coordinador ofensivo.
¿Quiénes podrían reemplazar a Mike McCarthy como head coach en los Dallas Cowboys?
Con esta decisión, Dallas ya va tarde en la tarea de entrevistar posibles candidatos para el puesto, algo que ya hicieron algunos equipos. Los New England Patriots, por ejemplo, ya anunciaron a Mike Vabrel para la siguiente la campaña luego de cortar su vínculo profesional con Jerod Mayo.
En los años recientes, Jerry y Stephen Jones han dejado claro el perfil que les gusta en los entrenadores del equipo: elementos con experiencia en la NFL, con un estilo de trabajo tradicional o de elementos formados en caso como fue el caso de Jason Garrett, Kellen Moore (coordinador ofensivo), Mike McCarthy, Dan Quinn (Coordinador defensivo), Mike Nolan (coordinador defensivo) y Mike Zimmer (coordinador defensivo).
Ahora, estos son algunos de los nombres en los que los Cowboys podrían estar interesados.
- Kellen Moore: Como se mencionó anteriormente, a los Jones les gusta apostar por gente de casa y Moore fue coordinador ofensivo de McCarthy durante sus tres primeras temporadas consiguiendo algunos resultados interesantes. Ahora, se encuentra disputando la postemporada con Eagles y podría regresar a casa el próximo año para hacer su debut como head coach.
- Robert Saleh: Este año, el head coach de los Jets fue el primero en ser destituido de su cargo y está en busca de regresar a la NFL para una revancha. Su estilo de juego lo podría llevar a traer un coordinador ofensivo con el estilo de juego de Kyle Shanahan y refrescar el ataque de esta franquicia así como mantener la unidad defensiva como una de las mejores para presional a los quarterbacks rivales.
- Ron Rivera: A principios de año, Rivera fue entrevistado para ser coordinador defensivo de este equipo. Es un coach veterano con amplia experiencia en la NFL aunque no ha tenido grandes éxitos desde su llegada al Super Bowl 50 con los Carolina Panthers. Su experiencia más reciente fue en el 2023 al frente de los Washington Commanders.
- Jon Gruden: Insiders dentro de la NFL han reportado que Gruden busca regresar a la NFL el próximo año y que podría tener entrevistas con diferentes equipos. Gruden no ha trabajado como coach de NFL desde 2021 tras su paso por Las Vegas Raiders, pero su éxito pasado con Tampa podría ser algo atractivo para los Jones.
- Brian Flores: El coordinador defensivo actual de los Vikings parece ser una de las principales opciones en el mercado de este año. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la NFL y podría ser una apuesta de los Jones pensando a largo plazo.
- Jason Witten: Sí, el ex ala cerrada y leyenda de los Cowboys no ha pasado desapercibido por los Jones. El 11 veces pro bowler ha sido head coach a nivel preparatoria en la Liberty Christian School de Texas. El propio Jerry reconoció que le gustaría trabajar con él en un futuro y comparó su situación con la de Dan Campbell en los Lions.
- Joe Brady: Otro de los coaches que está actualmente brillando en los Playoffs. Joe Brady es un ejemplo de evolución y todo parece indicar que es cuestión de tiempo para llegar a ser head coach en la NFL. Lideró a la ofensiva de LSU a su título colegial con Joe Burrow como Quarterback en 2019 y hoy tiene a los Bills como una de las mejores ofensivas de la liga.
- Kliff Kingsbury: Así como Commanders se llevó a Dan Quinn esta temporada, los Cowboys podrían “devolverles el favor” llamando a Kliff Kingsbury, quien logró hacer brillar al novato Jayden Daniels y hacer de Washington uno de los equipos más versátiles a la ofensiva este año. Además, ya cuenta con experiencia como head coach luego de su paso por los Arizona Cardinals entre 2019 y 2022.
- Ben Johnson: Finalmente, el más cotizado de toda la NFL. La mente maestra detrás del ataque de los Lions y quien ya ha recibido entrevistas para ocupar un puesto de entrenador en jefe para la siguiente campaña. Johnson ha cautivado a propios y extraños en los años reciente hacer de Detroit uno de los equipos más entretenidos y efectivos al ataque. En este momento, es visto como una de los coordinadores jóvenes más brillantes en el juego.
Estos son sólo algunos de los nombres en la amplia baraja que los Jones estarán contemplado en los próximos días y semanas en una historia que apenas está comenzando y que muy seguramente, se escribirá al estilo de Jerry con declaraciones polémicas, atención mediática y tal vez, algún giro inesperado.