
El duelo entre el español Carlos Alcaraz, primer cabeza de serie del Barcelona Open, y el australiano Alex de Miñaur, quinto favorito, será el plato fuerte de la jornada de cuartos de final que este viernes vivirá el torneo.
Alcaraz, que ha recuperado la segunda posición del ranking mundial tras proclamarse campeón en Montecarlo, se clasificó para la antepenúltima ronda en la capital catalana por la vía rápida, al derrotar al serbio Laslo Djere (6-2 y 6-4) en una hora y once minutos de juego.
Alcaraz apunta en busca del título
El bicampeón del Godó va a poco a poco afinando sus sensaciones en la tierra del RCT Barcelona-1899 y, si en su debut ante el novato Ethan Quinn se le vio en algunos momentos incómodo, hoy vivió un partido más plácido ante el 80 de la ATP.
Solo tuvo un pequeña complicación en el segundo set, cuando Djere le rompió el servicio para ponerse 2-4 con ventaja, pero Alcaraz reacción con la furia del campeón para encadenar cuatro juegos seguidos -dos de ellos en blanco- y llevarse el partido.
De Miñaur, al que ha ganado en los tres enfrentamientos precedentes (la semifinal de Barcelona 2022 y las finales de Queen’s 2023 y Rotterdam 2025) le espera mañana en cuartos.

El australiano no tuvo piedad del británico Jacob Fearnley, un perdedor afortunado procedente de la fase previa al que fulminó por 6-1 y 6-2 en una hora y dos minutos.
Davidovich tumba a Rublev
La otra noticia de esta segunda jornada de octavos de final fue la victoria del español Alejandro Davidovich, número 30 del ranking ATP, y que eliminó al cuarto cabeza de serie y octava raqueta mundial, el ruso Andrey Rublev, por 7-5 y 6-4.
Davidovich, que llegaba a Barcelona con confianza tras alcanzar las semifinales de Montecarlo, siempre llevó la iniciativa, tanto en la pista como el en el marcador, ante Rublev, al que hizo mucho daño con su revés y le ganó por primera vez la batalla después de más de dos horas de partido.
El malagueño, que había perdido sus cinco duelos precedentes ante el ruso, igualó así su mejor resultado en Barcelona: los cuartos de final de 2023, cuando perdió contra un Alcaraz que, a la postre, acabaría ganado el título.

Mañana se enfrentará al también ruso Karen Khachanov, 27 del ranking mundial, por primera vez en un ATP 500. Y es que sus tres enfrentamientos precedentes -con un balance favorable de 2-1 para el español- fueron siempre en torneos de categoría Master 1000.
Khachanov abrió la jornada eliminado al español Jaume Munar, número 51 de la ATP, 7-5 y 6-4 en dos horas y nueve minutos y ofreciendo buenas sensaciones.
Los otros dos partidos de cuartos de final se forjaron en la jornada del miércoles y los jugarán el noruego Casper Ruud, segundo cabeza de serie del Godó, contra el danés Holguer Rune (6) y el griego Stefanos Tsitisipas (3), ante el francés Arthur Fils (7).
Ruud-Rune y Tsitsipas-Fils
Ruud, que cierra el ‘top-10’ de la ATP, y Rune, decimotercera raqueta mundial, se conoce bien, pues ya se ha enfrentado en siete ocasiones, con un balance de 6-1 favorable al noruego, vigente campeón del torneo.
En cambio, Tsitsipas, cuatro veces finalista en Barcelona y decimosexta raqueta mundial, buscará su primera victoria ante Fils, 14º jugador de la ATP, pues los dos precedentes anteriores entre ambos (semifinales de Amberes 2023 y cuartos de Basilea 2024, las dos en pista cubierta) cayeron de lado del francés. EFE