
El australiano Oscar Piastri (McLaren) llega líder del Mundial de Fórmula Uno a Miami EU, sede del sexto Gran Premio del año; el segundo de los seis con formato sprint de un campeonato previsto a 24 pruebas y que concluirá en diciembre en Abu Dabi.
Piastri, de 24 años, asumió el liderato del Mundial hace dos domingos en Arabia Saudí, donde logró su quinta victoria en la F1.
La segunda seguida, después de la que obtuvo en Baréin y la tercera de una temporada en la que su racha triunfal comenzó en China.
EL PRODIGIO DE MELBOURNE
El prodigio de Melbourne -debutante en la categoría reina hace dos años, después de ganar de forma seguida la F3 y la F2- se impuso en Yeda por delante del cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -que había salido desde la ‘pole’- y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Piastri le arrebató el liderato a su compañero, el inglés Lando Norris -que, tras accidentarse en la tercera ronda de la calificación, minimizó daños al avanzar seis plazas para acabar cuarto-, y, de paso, se postuló para ser el capitán de la escudería de Woking.
Primera, también, en el Mundial de constructores -que volvió a ganar, 26 años después, el curso pasado-; y que, de momento, da libertad de acción a sus pilotos.
LÍDER GENERAL
El australiano lidera la general con 99 puntos, diez más que Norris; y con doce de ventaja sobre Verstappen. Y su escudería comanda el Mundial de constructores con 188 puntos, 77 más que Mercedes -para la que el inglés George Russell ocupa el cuarto puesto, a 23 unidades del piloto ‘aussie’- y con 99 sobre Red Bull.
Tras completar el primer ‘tríptico’ del año, la F1 se traslada desde Oriente Medio a Norteamérica. Miami -donde Norris logró el año pasado la primera de sus cinco victorias en la F1- albergará la cuarta edición de su Gran Premio.
En un circuito, en el entorno del Hard Rock Stadion, en el que juegan como locales sus partidos de la NFL -la liga profesional de futbol americano- los Miami Dolphins, que este año disputarán un encuentro oficial en el madrileño estadio Santiago Bernabéu.
PISTA COMPLEJA
Una pista de 5.412 metros, con una gran recta de 1,2 kilómetros y 19 curvas (doce a la izquierda). A la que el domingo está previsto dar 57 vueltas, para completar un total de 308,3 kilómetros.
Y en la que a partir de este viernes se rodará, en seco, con los neumáticos de la gama de compuestos más blanda, los mismos que se emplearon en Yeda; es decir: los C3 (duros, reconocibles por la raya blanca), C4 (medios, raya amarilla) y C5 (blandos, roja).
19 VUELTAS EN LA SPRINT
Sólo habrá un entrenamiento libre, porque la tarde del viernes se dedicará a la calificación para la prueba corta, que se disputará en la primera sesión del sábado.
A un tercio del recorrido de la carrera larga, o sea, 19 vueltas, para algo menos de 103 kilómetros. Horas después, se completará la cronometrada principal que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical.
El sprint otorga puntos a los ocho primeros clasificados. El ganador se lleva ocho; el segundo, siete; y el tercero, seis. Y así, sucesivamente, hasta el octavo, que captura uno.
El siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton, sustituto de Sainz en Ferrari, logró, aunque fuese menor, su primer triunfo con la ‘Scuderia’ en el primer sprint del año.
En Shanghái (China), donde se impuso por delante de Piastri y de Verstappen, que logró dos de sus 64 victorias en la categoría reina en Miami.
‘HOMBRE RÉCORD’
Hamilton, el ‘hombre récord’ de la categoría reina -con 105 victorias y 104 ‘poles’- aún está experimentando problemas de adaptación a su nuevo coche y a la escudería de Maranello, y ocupa la séptima plaza en el Mundial, con 31 puntos: 16 menos que su nuevo compañero monegasco, que es quinto.
Entre ambos se sitúa, en la general, el joven italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), hasta el momento el mejor de los debutantes, con siete puntos más que Sir Lewis, al que sustituyó en la escudería de Brackley.