
El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 no sólo nos dejó a Oscar Piastri en lo más alto del pódium. La ronda estadounidense sirvió de escenario para que Cadillac anunciara ya de manera formal y oficial su imagen y logotipo para la campaña 2026 de la máxima categoría.
La llegada de la armadora estadounidense a la Fórmula 1 ha sido todo un via crucis. Desde que Michael Andretti tuvo la idea de llevar a su equipo a la serie, unir los esfuerzos de los socios, inscribir y realizar los trámites ante FIA y F1, y finalmente renunciar a su cargo de CEO en Andretti Global para que le dieran pase libre a lo que hoy conocemos como Cadillac Formula One Team.
Pues bien, en Miami se llevó a cabo una gran fiesta en la cual el equipo presentó los colores y logotipo con el cual participarán en 2026. Se esperaba que anunciaran a los pilotos que formarán parte de la escudería, pero el equipo dijo (oficialmente) que aún no ha firmado a nadie.
Sin embargo, hubo pláticas -y muchas- en torno a cómo van las negociaciones y quienes se perfilan (casi un hecho), para estar en la parrilla de 2026...
BANDERA VERDE… Casualmente estuvo presente en el Gran Premio el empresario y director de Escudería Telmex, Carlos Slim Domit. Y también casualmente, uno de los directores de Cadillac F1 Team confirmó que están en pláticas (muy avanzadas) con Sergio Pérez, para ser el volante de experiencia. “Faltan detalles, muy pocos, pero faltan”, dijo. Los sueños de miles de seguidores del mexicano parecen materializarse.
Al preguntar por el segundo piloto, el directivo hizo una mueca, porque el personaje deseado no las trae consigo. Se trata del estadounidense Colton Herta, a quien le hacen falta puntos para obtener la Superlicencia. Lo ideal para Cadillac es que termine entre los tres mejores de IndyCar Series y de esa forma puedan confirmarlo...
ENTRADA A PITS… El asiento del piloto de ruebas es, hasta el momento, el que luciría más seguro. Al utilizar motores Ferrari en su primer año en la serie, compartirían volante de reserva con la Scuderia, es decir: el chino Guanyu Zhou. Si Herta no consigue la Superlicencia, Zhou encabezaría la baraja de posibles pilotos.
El futuro de Colton luce incierto, pues IndyCar Series es dominada por los equipos Chip Ganassi y Team Penske. Andretti, escudería para la cual corre, no ha logrado pelear por los triunfos.
Pese a ello, Pérez-Herta-Zhou es la alineación que luce más fuerte para convertirse en realidad para el equipo estadounidense. “Aunque ya vimos que en la F1 todo cambia en tres minutos”, bromeó el directivo...
SALIDA DE PITS… El equipo que no tiene ni pies ni cabeza es Alpine F1 Team. Este martes hicieron pública la salida de Oliver Oakes, quien se desempeñaba como director general. Los franceses jamás le dieron las armas solicitadas –ni el apoyo- y en cambio le llevaron a un personaje tan polémico como Flavio Briatore como asesor.
Tenía que pasar, los modos de Briatore, sus conexiones e intereses pudieron más, y tras confirmar la renuncia de Oakes, Alpine anunció que será Flavio quien tome las riendas del equipo. Más incertidumbre para una escuadra que apenas tiene siete puntos, lo que le coloca en el penúltimo lugar, sólo delante de Sauber, que ya se enfoca en 2026, cuando cambie su nombre a Audi.
La confirmación de Briatore no hace más que poner más ruido a la permanencia de Jack Doohan. Flavio siempre le ha hecho caso al dinero, lo que podría abrir la puerta a Franco Colapinto...
BANDERA A CUADROS… Es necesario aplaudir el desempeño de Michel Jourdain Lascurain el pasado fin de semana, en la ronda inaugural del FIA TCR World Tour, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Fuera de las pistas desde hace unos tres meses, corriendo en un equipo mexicano sin el apoyo de las fábricas (con el cual cuentan los autos del campeonato mundial), no sólo participó, sino que se les puso al tú por tú y se ubicó en el Top-10 en las tres mangas.
Michel nos demostró que los mexicanos cuentan con el nivel necesario para ser protagonistas de cualquier campeonato mundial y lo que falta es el apoyo económico de las empresas. Ojalá despierten...
Así las cosas… sobre ruedas...