
El pedalista de 21 años Isaac del Toro terminó segundo en la séptima etapa del Giro de Italia, sólo por detrás del español Juan Ayuso para continuar con su destacada actuación y alcanzar este viernes en el tercer lugar en la clasificación general, mientras Primoz Roglic se apoderó del liderato general.
Ayuso impresionó con su victoria en la primera llegada en alta montaña, su primer triunfo de etapa en una Gran Vuelta, gracias a su despliegue de fuerza a 400 metros del final de la séptima prueba, por delante del mexicano, su compañero en el equipo UAE Team Emirates, y del colombiano Egan Bernal del Ineos Grenadiers.
Del Toro, originario de Baja California cerró la última fase con un sprint, con lo que finalizó a cuatro segundos de Ayuso, al igual que Bernal.
Roglic, el favorito al título previo al Giro y campeón de la edición de 2023, terminó en la cuarta posición.
Fue suficiente para que Roglic se pusiera la maglia rosa. Ayuso escaló al segundo lugar en la clasificación general, a cuatro segundos de Roglic. Del Toro, de 21 años, saltó del quinto al tercer puesto, a nueve segundos del líder.
El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education Easy Post) se colocó décimo, a 39 segundos. Bernal quedó 14to, a 46 segundos.
La etapa de este viernes fue la más dura hasta ahora, con cuatro ascensos de categoría a lo largo de la ruta de 168 kilómetros (104 millas) desde Castel di Sangro, incluyendo la subida de máxima categoría hasta la meta en Tagliacozzo.
“Esta victoria es un gran paso en mi carrera”, dijo Ayuso de 22 años. “Es mi cuarta Gran Vuelta y he estado varias veces cerca de un triunfo así, especialmente en mis dos Vueltas a España, en las que no logré dar ese pasito para ganar. Lograrlo aquí, en mi primer Giro, es algo súper especial que recordaré siempre”.
Ayuso calculó su empuje final. “Sabía que sólo podía lanzar un ataque, no podía volverme loco y moverme dos o tres veces, porque en estos finales súper explosivos sólo tienes una bala para gastar”, comentó. “Dejé que los demás se desgastaran antes y cuando vi mi distancia me lancé a tope hasta la meta”. “Esto me da mucha confianza para los próximos días”, agregó.
La etapa ocho, la cual se llevará a cabo este sábado, cubrirá una ruta de 197 kilómetros (122 millas) desde Giulianova, una ciudad costera en el mar Adriático, hasta Castelraimondo.
El Giro culminará en Roma el 1 de junio.