Omitir para ir al contenido principal
18 dic 2024 - 06:59 AMLogo La Crónica
Destino C

Ya sea que prefieras un estilo clásico y elegante, o un look más innovador y festivo, las opciones son infinitas para hacer de esta Navidad una época memorable

7 Tendencias en decoración navideña para este 2024

7 tendencias para decoración navideña
7 tendencias para decoración navideña Cortesía: Unsplash

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y con ella, la oportunidad perfecta para transformar tu hogar en un refugio cálido y acogedor. Este 2024, las tendencias en decoración navideña vienen cargadas de creatividad, colores modernos, y un enfoque hacia la sostenibilidad.

Desde adornos minimalistas hasta opciones más extravagantes, hay algo para todos los gustos. Ya sea que prefieras un estilo clásico y elegante, o un look más innovador y festivo, las opciones son infinitas para hacer de esta Navidad una época memorable.

En este sentido, te compartimos las principales tendencias que dominarán la decoración de estas fiestas este 2024, para que puedas darle a tu hogar el toque mágico… ¡Que comience la inspiración navideña!

Moños: Un clásico que no debe faltar

No hay Navidad sin los moños, ya sean de tamaño pequeño, medianos o grandes, lo cierto es que este elemento distintivo no puede faltar en la decoración tanto del árbol navideño como de la casa. Más aún cuando el famoso estilo coquette encontró su máximo punto de popularidad este año.

El gusto dependerá de cada quien, ya que, para los que prefieren un estilo más minimalista, podrán optar por moños pequeños, de un solo color y en tonos cálidos. Por el contrario, si lo que buscas es algo más de dramatismo, la opción será elegir moños grandes, combinaciones de color atrevidas y con texturas pero siempre armónicas.

Árbol de navidad decorado con moños y esferas
Decoración navideña con moños Cortesía: Unsplash

Homestead: De regreso a lo vintage

Muchos de ustedes ase preguntarán ¿qué es el estilo homestead? Bien, pues se trata de una combinación entre ambientes tipo cozy (que te hacen sentir cómodo y relajado) y un toque de la estética grandmacore (referente a elementos tipo vintage), es decir, con motivos florales, madera en distintos estilos (al natural y pintada), encajes y hasta ganchillo.

Otra pregunta es ¿En dónde podemos encontrar este tipo de decoración? La respuesta es con productores y artesanos o en tiendas de antigüedades. Mucha de esta decoración la podemos encontrar en bazares de diseño o en tianguis como el de la Lagunilla o la Portales. El punto es crear una atmósfera acogedora con ese toque de buen gusto navideño.

Adornos navideños 'homestead'
Adornos navideños 'homestead' Cortesía: Especial

Minimalismo: Menos ornamentos

Para todos los fieles creyentes del “menos es más”, esta definitivamente será su mejor opción, pues el minimalismo, por increíble que pueda sonar, también puede aplicar en la decoración navideña de una casa. El simplismo cobra un buen protagonismo si se sabe aplicar.

El truco es saber escoger los elementos que denotarán ese espíritu navideño que vive en lo simple. Por ejemplo, vajillas lisas de colores neutros o blanco; mesas con manteles lisos y, sobre ella, muy pocos elementos decorativos, más que la vajilla; un árbol navideño de tamaño regular con poca decoración y colores uniformes (el blanco con muy pocos elementos en colores dorados o plateados puede ser una opción), ¿Y por qué no?, entre la unificación de los colores se puede jugar con naturaleza muerta para contrastar los elementos.

Decoración navideña minimalista
Decoración navideña minimalista Cortesía: Unsplash

Scroogecore: Rompiendo las reglas navideñas

El scroogecore es una tendencia ad hoc para quienes gustan de la experimentación y qué mejor que hacerlo con este estilo, el cual está inspirado en el personaje Ebenezer Scrooge, el anciano que odia las fiestas en Un Cuento de Navidad. En este sentido, la característica principal del scroogecore es el uso del los tonos oscuros, como el negro, el verde oscuro o el gris.

Esta tendencia, no sólo se observa en el árbol de naidad, las esferas, moños, manteles, etc., sino también en las envolturas de los regalos. Asimismo, el scroogecore se caracteriza por un toque de humor satírico. No obstante, buscando buenos elementos, este estilo se puede convertir en algo muy chic para esta Navidad.

DIY: Hazlo tú mismo

La tendencia que quizá nunca va a pasar de moda es el DIY, la cual ofrece un sinnúmero de posibilidades creativas. Y es que, lo único que necesitas para comenzar es imaginación y creatividad para poner manos a la obra; el límite lo pones tú.

Por lo tanto, cualquier material es válido para la creación. Desde listones, papeles de colores, accesorios hechos artesanalmente y hasta frutas deshidratadas, todo puede abonar a tu decoración.

Tendencias en decoración navideña en DIY
Tendencias en decoración navideña en DIY Cortesía: Especial

Adornos estilo kitsch: Jamás será mal gusto

Para todos los que gustan de los estilos más eclécticos, la tendencia de los adornos kitsch es la mejor opción. El kitsch se define como la búsqueda de la saturación abundante de formas, elementos extravagantes y colores llamativos, así como la integración de varios estilos y épocas en un solo espacio.

Contrario al minimalismo, lo kitsch busca la saturación de espacios con las características antes mencionadas. En este sentido, hay muy pocas reglas para ataviar la casa con este estilo. Este tipo de adornos se pueden encontrar desde mercerías, tianguis sobre ruedas y hasta en tiendas de antigüedades.

Adornos de Navidad estilo kitsch
Adornos de Navidad estilo kitsch Cortesía: Flying Tiger Copenhaguen

Colores más allá del rojo y el verde

Las combinaciones de color es otra de las tendencias que no debemos perder de vista. Y es que, ¿por qué limitarnos a los colores tradicionales si podemos ir más allá? Las gamas de colores nos permiten múltiples combinaciones, y estas nos permiten crear muchas atmósferas.

Un ejemplo es la combinación de colores como el dorado y el color púrpura; o bien, los verdes oscuros con los elementos plateados. Estas paletas de color, por mencionar sólo un par, pueden extenderse tanto a las vajillas como a las coronas y hasta en la decoración del árbol navideño… El secreto es atreverse a jugar con los colores y texturas para darle profundidad a los espacios.