México Now Festival es uno de los eventos independientes más grandes a nivel internacional y que celebra a plenitud la creatividad mexicana, este año el festival celebra años de realización y de la creación de un espacio, donde tanto los artistas como el público, pueden darse la oportunidad de conocer nuevas propuestas artísticas, nuevas ideas o nuevas representaciones de las mismas en la ciudad de Nueva York, donde se lleva a cabo
De hoy 20 al 24 de noviembre la ciudad de Nueva York, EU, recibirá a toda una camada de talentos mexicanos con la idea de cambiar la visión lineal y de una sola manera de cómo se ve la cultura mexicana en el extranjero, cada uno desde su trinchera como lo es la literatura, el cine, la danza, el teatro o la música.
Crónica Escenario tuvo la oportunidad de charlar con Claudia Norman, curadora, productora y gestora cultural mexicana, encargada de traer este magno evento a la vida desde 2004, logrando dar presencia a la comunidad artística de nuestro país en la urbe neoyorquina, pues la ciudad ha evolucionado a tal punto de brindar espacio a diversos proyectos mexicanos.
“Soy una gestora cultural que se vino a vivir a Nueva York hace más de 20 años, decidí hacer una carrera en Gestión Cultural aquí en Nueva York y vi la carencia y la falta de proyectos culturales que tenían que ver con la cultura de México”, dijo.
“Hace 20 años diseñé este festival, empezó haciendo una reunión con 60 instituciones culturales aquí en Nueva York y haciéndoles tres preguntas que eran ¿Cuándo fue la última vez que habían presentado en sus teatros y en sus museos artistas contemporáneos mexicanos?, ¿Cuándo había sido la última vez que habían hecho algún viaje de investigación para asistir a algún festival o tener información de artistas mexicanos? y ¿Qué se pensaba hacer al respecto?”, recordó.
La curadora dio más detalle del origen del evento: “Entonces el festival nace en 2004, cuando produje el concierto de Chavela Vargas en Carnegie Hall y fue una manera de demostrar que la cultura y proyecto que envuelven la cultura mexicana podían estar y deberían de estar en espacios de esa magnitud y eso fue muy importante para que todas las instituciones dijeran sí tenemos que cambiar esto”, siguió.
“Vamos a trabajar, vamos a ponernos a hacer investigación y en 2004 el resultado fue un mes de actividades con más de 100 eventos y pues en respuesta de esto fue como comprobar que efectivamente había producción, la producción es vasta, hay muchísima producción cultural de proyectos importantísimos a nivel de cualquier otro proyecto de gran envergadura aquí”, continuó la gestora cultural.
La fundadora de México Now Festival señaló cómo gracias a este festival se ha visto una evolución respecto a la representación que se tiene de la cultura mexicana, así como en la producción del arte en sus diversas formas gracias a que el público, tanto especializado como general se han animado a conocer el evento de la mano de más de 120 instituciones culturales.
“Sin embargo, yo quería que este proyecto fuera un a largo plazo, que fuera un proyecto sustentable y como gestora cultural me vi a la tarea de rediseñar el festival para hacer un encuentro anual, como gestora cultural me vi en la necesidad de hacer de este México Now Festival un proyecto independiente”, expresó.
“A partir del 2005 iniciamos una versión más corta que es el formato que tenemos ahora con la idea de cambiar esta visión lineal y de una sola manera de cómo se ve la cultura mexicana en Estados Unidos, como en una ciudad como Nueva York no podíamos permitir que esta visión lineal se quedara sino poder abrir todos los espacios”, siguió.
“Hacer un proyecto multicultural de la cultura mexicana siendo una cultura que viene transformándose y evolucionando por siglos y poder tener una representación de cada disciplina y esto dio en un proyecto que a nivel curatorial es muy ecléctico, muy diverso como lo es la cultura mexicana”, argumentó.
Los objetivos son los mismos y es como tener México Now Festival como una plataforma para presentar proyectos artísticos y a todos los niveles que tienen una relevancia en ese momento
— Claudia Norman
Norman destacó las diferencias de realizar un festival en diversos lugares: “No es lo mismo un proyecto que se gestiona en la Ciudad de México al que se gestiona en Tijuana o que se gestiona en Veracruz y entonces la idea era presentar todos esos Méxicos a través de colaboraciones con instituciones aquí en la ciudad (NY), que van desde las instituciones más prestigiosas hasta los pequeños centros culturales donde la comunidad mexicana se empezaba a formar”, dijo.
“Habíamos un grupo de gente que trabajamos en la cultura que estábamos haciendo de Nueva York nuestra nueva ciudad, nuestro nuevo lugar de habitar y así es como surge, por esta inquietud de alguien como yo, alguien que es inmigrante, alguien que estaba viendo en la ciudad de Nueva York una carencia de estos proyectos culturales que se generan en México y por mexicanos alrededor del mundo”, siguió.
Sin embargo, también apuntó que uno de los retos a los que se enfrenta el desarrollo de México Now Festival es “mantener un proyecto a nivel independiente”, pues Norman asegura que “estamos gestionando y buscando los recursos económicos para llevarlo a cabo. Y ha sido muy importante tener una visión muy abierta en cómo conseguimos estos fondos”, expresó.
“Para nosotros con 20 años de festival era también muy importante plantearnos, desde México nace un proyecto independiente, ¿Cómo íbamos a poder o cómo vamos a seguir gestionando hacia el futuro un proyecto que implica tener recursos? y de ¿Dónde íbamos a conseguir recursos entonces?, pues es un año de reflexión de todo lo que se ha logrado, el espacio que hemos ganado en la ciudad”, dijo.
“También un punto hacia ¿Cómo vamos a continuar hacia el futuro? es muy halagador y muy lindo ver que ya en estos 20 años ya hay una nueva generación de mexicanos que nacieron aquí que siguen con esta idea de cambiar este discurso estereotipado de lo que implica ser mexicano y las audiencias que han sido, pues el motor número uno, tanto financieramente como de principio y de causa de seguir haciendo esto”, declaró Norman.
La misión del evento es clara: “Nosotros siendo un festival independiente, pues estamos muy conscientes que nuestra función es apoyar a los artistas independientes, no tanto a los artistas que ya tienen una plataforma o son comerciales, porque ellos tienen ya su plataforma y es darle espacio a toda esta otra creatividad que tiene poca salida y que la gente conoce muy poco”, enfatizó.
“Sobre todo ahora que estamos como muy acostumbrados a que tiene que ser todo como masivo y pues nuestro trabajo como audiencia también es explorar y experimentar y encontrar a ese nuevo gran talento o ese nuevo gran artista que estamos siempre ávidos de conocer”, agregó.
Pese a que México Now Festival celebra 20 años en la independencia y la autogestión el objetivo del festival se han mantenido intactos y tienen clara la visión a futuro: “Los objetivos son los mismos y es como tener México Now Festival como una plataforma para presentar proyectos artísticos y a todos los niveles que tienen una relevancia en ese momento”, expresó.
“En 20 años esta idea de definir la cultura mexicana de una manera es constante, siempre ha sido el objetivo y lo que ha cambiado son los temas en los que los artistas en otros puntos de sus carreras se enfocan, en el caso, por ejemplo, de este año salieron 5 puntos importantes que tienen que ver mucho con temas hacia el futuro”, aseguró Claudia Norman.
“Creo que hemos hecho nuestro trabajo bien porque, si no hubiera un interés en la gente en cambiar esta percepción no tendríamos público y el hecho de que sigamos teniendo un público implica, desde el punto de vista independiente, que es una lucha que tenemos que mantener ahí”, siguió.
“No tenemos los recursos para hacer esto algo masivo o super popular, aunque el primer año lo comprobó que tiene el potencial, hemos logrado impactar en el público que ha asistido en estos 20 años, creo que hemos logrado el objetivo a de cambiar esta perspectiva”, concluyó.
Dentro de sus actividades e México Now Festival presentará el libro de Santiago Arau, Patrimonio. una publicación de fotografías que detallan el paisaje y la belleza de Anáhuac, el Valle de México; la presentación de cortometrajes seleccionados del Festival Internacional de Cine de Morelia; Fandango Jarocho Newyorkino es una celebración comunitaria familiar llena de música y baile, cortesía de la comunidad fandanguera de la ciudad de Nueva York.
El Coro Acardenchado para una noche de improvisación de estilo libre, percusión corporal y sorprendentes técnicas vocales. Este coro único fue fundado por el músico Juan Pablo Villa en la Ciudad de México como un homenaje al canto cardenche, un canto tradicional a capella para tríos de Durango en el centro norte de México.
El panel Arts Building Bridges / Construyendo Puentes con las Artes: Presentando el trabajo mexicano contemporáneo en Estados Unidos; y Echoes from the Borderlands, un trabajo sonoro experimental único en su tipo, la aclamada autora Valeria Luiselli, el compositor Leonardo Heilblum y el artista multimedia Ricardo Giraldo interpretarán un poderoso extracto de una hora de duración de Echoes from the Borderlands, un “ensayo sonoro” que documenta las historias de violencia y resistencia contra tierras y cuerpos en la frontera entre Estados Unidos y México.
México Now Festival tendrá su vigésima edición del 20 al 24 de noviembre en el distrito de Chelsea Factory de Nueva York, y se podrán ver más detalles del evento a través de sus redes sociales y su sitio web mexiconowfestival.org. Todos las actividades son de entrada gratuita.