Gabriel Risptein y Marco Polo Constandse regresan con Prime Video para una nueva serie original con Somos oro, donde dos mujeres desarrollan un esquema para vender un producto llamado Golden Life y aprenderán que sólo las valientes sobreviven al emprendimiento del voraz mundo empresarial.
Crónica Escenario charló con los directores de este show, que también fungen como productores del mismo, dando una transición bastante curiosa del drama de ficción histórico a la comedia.
“Fue muy fácil, la verdad. No hubo que hacer un trabajo de limpieza temática ni tonal. Polo y yo nos conocemos hace muchísimos años y compartimos, de entrada, un amor profundísimo a esto que hacemos, pero también un sentido del humor”, comentó Gabriel.
“Entonces, fue bastante natural, se dio muy sueltito. Incluso cuando hacíamos algo más denso y pesado como Un extraño enemigo, donde el humor permeaba constantemente en todo lo que estábamos haciendo. Así que sucedió de forma orgánica”, señaló Ripstein sobre este nuevo proyecto.
“Más que un brinco de género, que lo es naturalmente, eran más las ganas de abordar otro tema igual de mexicano como lo es Un extraño enemigo donde tuviéramos personajes que también viven en los grises. Esa es una cosa que a mí me encantaba de la propuesta de Gabriel, que no había buenos y malos. Pudimos hacerlo en un tono mucho más de comedia, pero siempre desarrollando personajes y temáticas muy nuestras”, agregó Constandse.
En la serie Vanessa y Marilú (interpretadas por Diana Bovio y Michelle Rodríguez), cansadas de su vida fracasada, descifran el secreto de los negocios piramidales: para triunfar, los de arriba tienen que fregar a los de abajo. Así, crearán su propia pirámide y harán todo para convertirse en las millonarias que siempre soñaron ser.
El tema principal de Somos oro es la creación de un esquema piramidal empresarial, algo que existe en todo el mundo y que puede obtener tanto muy buenos como funestos resultados. “Es un universo fascinante, complejo, muy maquiavélico y universal. Nosotros creamos nuestra versión en el retrato que hacemos en la serie”, dijo Constandse.
“Curiosamente, nos cuestionamos siempre el por qué nadie hablaba de esto en la ficción. Nadie se daba una asomada a cómo funcionan estos esquemas que suelen ser muy enloquecidos”, explicó Marco Polo.
“Era muy coherente el tener personajes como los que tenemos, que son dos mujeres que están desesperadas, un poco esquinadas por la vida que toman decisiones a partir de ahí y esta era la arena dramática perfecta para hacerlo. Era algo donde las piezas dramáticas se hallan muy fácilmente en su lugar”, continuó el productor y director de la popular serie de Prime.
Pero Somos oro también depende de la química que hay en el cast, especialmente Diana Bovio y Michelle Rodriguez, que cargan con los protagónicos del relato. “Definitivamente una parte fundamental y primordial del éxito de la serie son ellas dos. Creo que los personajes que escribieron Gabriel y los demás guionistas lo tenían, pero lo que trajeron ellas a la mesa fue impresionante”, expresó el productor
“A veces es muy complejo porque cuando escribes una historia de dos amigas que quedan hasta la muerte puede estar en papel, pero hay que lograrlo en pantalla. Y creo que la química que ellas dos traen es impresionante,”, afirmó Constandse.
Marco Polo explicó cómo fue ese camino para encontrar a las protagonistas: “Se hizo un proceso bastante extenso de buscar quién era Marilú y Vanessa. Nos tocó en pandemia, lo cual por las reglas en ese momento que existían de la convivencia, tuvo que ser por Zoom”, comentó.
“Entonces, nos preocupaba mucho tratar de ver a estas dos actrices que iban a encarnar a los personajes por este medio porque buscábamos esa chispa entre ambas. Y lo que crearon ellas dos atravesó las distancias. Estaba cada una en una pantalla y nos moríamos de risa y se veía que tenían esa complicidad. A raíz de ellas fuimos armando el resto del elenco coral. Al final, creo que todos los personajes están increíbles, por lo que cada actor trajo al set”, detalló el productor.
“Trabajar con actores de comedia es fascinante porque hay una cosa con ellos que tienen esa vena cómica que traen mucho a la mesa. Siempre abordan y entienden el texto, pero todos ellos le fueron sumando. Y creo que lo único que teníamos que hacer nosotros era dejar que fuera una cancha donde se pudiera jugar mucho. Hay mucho de todos ellos en la serie”, acotó el también director de la serie.
Marco Polo volvió a ponerse detrás de cámaras en esta serie, algo que no había hecho en largo tiempo después de sus proyectos en cine. “Había dirigido un capítulo de Los Simuladores nada más y pedacitos que me había dejado Gabriel dirigir en la segunda temporada de Un extraño enemigo, pero no estaba enganchado con el lenguaje de una serie per se. Tener a Gabriel como showrunner, aparte de dirigir su capítulo, fue increíble”, destacó.
Y es que la visión de este dúo para Somos oro es diferente a lo que usualmente se ve en estas producciones. “Nuestro estilo de hacer series es hacerlo como una gran película. No las hacemos capitulares, las hacemos como todo un largometraje”, comentó el productor.
“Entonces era muy importante, me siento muy cómodo en la comedia pero en las series que van por capítulos es muy importante que no se te olvide dónde empieza uno y dónde acaba el otro. Ahí, Ripstein como creador y showrunner me recordaba dónde terminaba el episodio y que tenga un punch para retomarlo en el otro”, declaró Constandse.
El mundo de las series se está abriendo camino recientemente, llamando la atención incluso de cineastas, algo que para Gabriel Ripstein, resulta enriquecedor. “Para mí, la línea divisoria entre el cine y las series, en este esquema en el que las hacemos, no es tan marcada”, enfatizó.
“Creo que la gran diferencia es que las películas tienden a empezar y acabar y las series muchas veces no, salvo que sea una miniserie. En Somos Oro no teníamos pensado que ya acabara aquí el cuento sino que continúa y tenemos muchas ideas de hacia dónde va, pero no siento que haya una barrera en cuanto a cómo se aborda el trabajo”, sumó.
“Hay muchísimo rigor en lo que hacemos, lo tomamos muy en serio, lo respetamos mucho, cada día que estamos en el set creo lo agradecemos y lo honramos. Entonces creo que he encontrado en estas series una salida creativa muy valiosa. Y he tenido la suerte de poder hacer distintos géneros”, siguió.
“Hay historias donde el lienzo que necesitas es amplio, necesitas 6 u 8 horas para poder avanzar y dejar que ese coro actoral tenga su espacio y lugar. Así que agradezco muchísimo la posibilidad creativa que me han dado a mí estos proyectos”, complementó.
Finalmente, el showrunner de la serie habló de la importancia de la familia y la sororidad en este proyecto. “Al final del día, si nos salimos un poquito de la trama de lo que es Somos oro, temáticamente se trata de la familia y la amistad. Ellas dos son una familia junto con todas sus reclutas. Era muy importante que ese fuera el tema y el corazón de lo que estamos contando”, dijo.
“Lo que está en juego es eso, esa familia. Cuando tú más sufres es cuando ellas dos están separadas. Entonces, creo que era importante tener ese cuidado de cómo retratas esa relación entre ellas. Y ellas lo dicen al final del capítulo 6, esto es mi manada y en ella nos entendemos, nos apoyamos y complementamos”, continuó.
“Hay proyectos que la motivación total es llegar a un lugar nada más, pero para nosotros en Somos oro era muy importante construir esta relación entre ellas dos, esta hermandad. Por eso el proceso de casting, de encontrar, que te creyeras que son amigas, que tuvieras la química, porque si no el rompimiento o cualquier tipo de conflicto no lo sufres”, añadió.
“Esto solo puede jalar si construiste muy bien la amistad, si no, pues es una cosa que nomás se vuelve como un pequeño obstáculo para que la historia avance. Sobre todo cuando se sumaban las demás reclutas, ¿cómo creas esa solidaridad de amigas? Pues apostábamos muchísimo en la actuación, la química y en construir una hermandad”, concluyó entusiasmado Constandse.