La noche de este miércoles se hizo oficial el regreso del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Luego de no haberse realizado en el 2023, el esperado evento fílmico vuelve a robar los reflectores del cine mexicano para realizar su edición 12 con una ceremonia inaugural realizada en el espacio recreativo Crania, de Cabo San Lucas, la nueva sede que se suma al regreso del renovado festival.
El acto principal de la noche fue la proyección de la Premiere en América Latina de Better Man, el más reciente filme de Michael Gracey, conocido especialmente por ser el director de El gran showman (2017), quien ahora lleva a la pantalla grande una historia inspirada en la vida del cantante británico Robbie Williams, genio y figura del pop británico.
El filme muestra algunos de los momentos más importantes en la historia del cantante de los cuales sus momentos más gloriosos están motivados por sus dolores más profundos. Un emotivo retrato de las luchas del intérprete por comprender su crecimiento y los demonios generados por las ausencias, dolores y adicciones. Con un ingenioso juego de simbolismos de su historia, fascinantes números musicales y una historia que no teme a mostrar su lado más vulnerable y terrible (por cierto, interpretado por un mono), el filme fue recibido con emotividad, lágrimas y aplausos.
La ceremonia inaugural fue conducida por Cristina Ibañez, directora del medio especializado en séptimo arte Sensacine México, y contó con la participación de autoridades y representantes como Alfonso Pasquel Bárcenas, Presidente de Los Cabos Arte y Cultura A.C., quien celebró la importancia del Festival como un elemento que fortalece el turismo y la cultura local,
“Este festival ha convertido a Baja en un punto de encuentro para los que vemos en el cine un punto para reflexionar sobre las condiciones humanas a través de un evento que fortalece el turismo”, expresó para dar la bienvenida a los presentes y celebrar el regreso del festival.
También estuvieron presentes Fernando Ojeda Aguilar, subsecretario de Turismo y Economía del Gobierno de Baja California Sur; Tania Covarrubias, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos; y José José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Igualmente emotivo fue el mensaje de las dirigentes del festival, Alejandra Paulín, Directora Ejecutiva, y Maru Garzón, Directora Artística, quienes dirigieron unas palabras a los asistentes, celebrando la diversificación del programa fílmico de este año y el vínculo estrecho entre el festival y la comunidad cinematográfica:
“Agradecemos profundamente a nuestra mesa directiva por la confianza que han depositado en nuestro equipo de trabajo (...) Gracias a todos los colaboradores por hacer posible este reencuentro y celebrar juntos el poder de las historias, el talento nacional y a la magia de este escenario incomparable”, dijo Alejandra Paulín.
“También un agradecimiento muy especial a las productoras y productores, realizadoras y realizadores, distribuidores y a todos los involucrados en hacer posible que las pantallas de Los Cabos se iluminen con su creatividad. Este festival es suyo, descúbranlo, vívanlo y, sobre todo, disfrútenlo mucho. Lo hicimos con todo el corazón”, cerró Maru Garzón.