La Máquina es la primera serie de Hulu en español, protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, la cual narra la parte final de la carrera del boxeador Esteban Osuna y su relación con su representante y amigo Andy Pérez, todo en un mundo donde la corrupción, los amaños y las traiciones son cosa de todos los días.
La serie, dirigida por Gabriel Ripstein en sus seis episodios y que tiene a Eiza González en el reparto, resulta ser una propuesta muy amena del ya muy tocado tema de la corrupción en el mundo del boxeo donde además meten otro muy sobado tema que tiene que ver con la salud y las consecuencias de recibir tantos golpes durante la vida “útil” de un pugilista.
Diego Luna se enfrentarán por el este galardón con Javier Bardem, por Monsters; Harrison Ford, por Shrinking; Tadanobu Asano, por Shōgun; Jack Lowden, por Slow Horses y Ebon Moss-Bachrach, por The Bear, en la 82 edición de los Globos de Oro, que tendrá lugar el próximo 5 de enero en Los Ángeles.
Luna fue nominado a los Globos de Oro por primera vez en 2023 gracias a su interpretación en la serie Andor, del universo de Star Wars, en donde da vida al capitán Cassian Andor.
En esta ocasión, Luna es uno de los finalistas de estos premios por su papel como Andy Luján, el mánager del luchador Esteban ‘La Máquina’ Osuna que intenta recuperar la carrera de su amigo, quien está atravesando por uno de los momentos más bajos de su carrera.
Con motivo de ella charlamos con Diego Luna, quien interpreta al manager, un papel lleno de matices que le ha ganado una nominación a los Globos de Oro a entregarse este 2025.
Diego, ¿qué tan importante fue para ti en esta serie trabajar con ese bronceado y esos prostéticos que te vuelven casi irreconocible en pantalla?
Era importante para este personaje, es un tipo que no le gusta lo que ve en el espejo cuando mira su reflejo, que vive en una insatisfacción constante, con una necesidad brutal de llamar la atención y para mí era importante también hablar de estos personajes que están alrededor de las grandes leyendas, de las historias de éxito, donde siempre hay estos personajes distorsionados, oscuros, que viven alrededor de estas figuras.
Para mí era un mundo interesante para explorar y como actor era algo que no había hecho nunca antes, era empezar a trabajar con herramientas que no había usado.
Me gusta mucho esta cuestión de un personaje que, estando en las sombras, se convierte en un ancla. que es alguien que impulsa a su protegido para seguir adelante. ¿Cómo fue para ti abordar a este personaje que para muchos puede ser amoral pero que también es una persona con grandes sentimientos y que además es muy fiel a lo que él desea?
Nada lo detiene y es que él está casado con su versión de la historia y bueno, vive en esa negación constante. Él se mira al espejo y no ve el daño que se ha hecho, por ende, es incapaz de ver el daño que va haciéndole a los demás, es un tipo que tiene el corazón en el lugar correcto pero con una moral muy relajada, no se juzga con la misma lupa con la que mira al resto.
Creo que en el mundo del boxeo, y en general en el mundo del entretenimiento, hay muchos de estos personajes que pierden el control, que pierden el piso, que son capaces de decir es que yo descubrí a esta persona, o yo hice a este boxeador, tienen esta visión peligrosísima de ser el centro de todo y se cuentan a sí mismos esa historia.
Pensaba en Don King, recuerdo esa época de Mike Tyson y de Julio Cesar Chávez donde de repente él decidió ser el centro de atención, él era el personaje, él quería ser la figura, en esa reflexión me fui pensando en cómo sería este hombre, cómo lo haría Andy, cómo buscaría eso él.
También me gusta mucho tu tema final, cuando cantas, cuando vienes haciendo ese gran momento musical en la serie. ¿Cómo te preparaste? Porque te veo muy relajado y te veo completamente feliz haciéndolo en ese momento.
Sí, es una despedida, es su llave hacia la libertad, es un acto de amor al final y creo que es el primer y único momento en toda la serie en el que deja de pensar en sí mismo como el centro de las cosas, es el momento en el que la generosidad finalmente aflora y el amigo sale a relucir y por eso yo quería que fuera muy nostálgico. muy triste pero en paz, una sensación de entregarse en paz y darle esa oportunidad de redimirse al personaje.
Diego, ¿qué tanto te va a ayudar esta preparación para este personaje y además todo lo que te rodeó en la producción para tus próximos proyectos ya como director?
Pues muchísimo, porque siempre como actor estoy ahí tomando nota, fijándome en el proceso de los otros. Gabriel Ripstein es un gran director, es un muy buen conductor, la verdad es que agradecí ver su proceso y la generosidad con la que trabaja, la apertura con la que trabaja, las ganas que tiene de colaborar, fue una bonita inspiración, la verdad fue lindo ver su proceso y ser parte de, no había trabajado con él y ahora tengo muchas ganas de volver a hacerlo.