El músico Leonel García siente que en Latinoamérica no existen actualmente tantos exponentes de balada como sí sucede en géneros como el urbano o regional, situación que le gustaría que cambiara, por ejemplo, con las nuevas generaciones explorando con este género.
“Está el regional y el urbano y probablemente en el regional es donde se encuentra un poco lo más parecido a la balada con exponentes como Carín León pero la balada alternativa o con otros géneros como folk, country o rock casi no hay al menos en Latinoamérica”, compartió en entrevista con Crónica Escenario.
“Hay algunos exponentes pero la mayoría coquetean también con el urbano o música para bailar, no se mantienen en una línea puramente baladista, hay muy pocos”, considera.
El cantautor, quien forma parte del dueto Sin Bandera, reflexiona sobre el estilo musical por el que más ha apostado en su carrera, la balada tradicional.
Leonel, piensa que en otros mercados como el de España sí existen mayores propuestas gracias, por ejemplo, a artistas como Sern Senra, quien habla más sobre temas de amor y relaciones, al igual que el propio Lenoel.
“Creo que nos está faltando un poco eso acá, modernizar la música romántica y volverla contemporánea y que la gente deje de pensar que la música que habla de amor es antigua o que ya no tiene trascendencia”, asegura el cantante.
“Las relaciones siguen teniendo trascendencia y siempre la van a tener, uno siempre está enamorado de alguien, enamorándose de alguien o desenamorándose de alguien. No porque exista el urbano o el regional dejan de existir esos sentimientos y esos sentimientos necesitan música para acompañarlos”, apunta.
El autor de temas como “Para empezar” y “Bailar” compitió este año en los Latin Grammy en las categorías de Mejor álbum cantautor y Mejor Video musical versión corta, de las cuales ganó el primero gracias a su producción Pausa:
“Me emociona mucho, podría parecer que con la edad y cosas que te pasan en la vida a lo mejor ya no te emocionas tanto pero creo que cada vez es como la primera vez”, dijo.
“Está muy bonito, me siento muy bien de saber que este disco que se hizo en medio de una gira de Sin Bandera, con mucho esfuerzo y poco tiempo pero con mucho amor, esté teniendo esta buena onda de la gente y de los miembros de la academia que lo consideraron”, concluyó.