
La creatividad y el mundo cúbico de Minecraft conquistaron México con la visita de los protagonistas del esperado filme de aventuras fantásticas.
Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa donde Jack Black, Jason Momoa, Danielle Brooks, Emma Myers y Sebastian Hansen, protagonistas, así como Jared Hess y Torfi Frans Olafsson, director y productor del filme, ofrecieron detalles sobre el proyecto.
“Algo que es genial del juego es que, al jugarlo, no hay historia. Es un mundo abierto al que traes tu propia narrativa como jugador. Y esa es una de las razones por las que decidimos llamarlo Una película de Minecraft, porque desde que salió el juego, jugadores de todo el mundo han traído su propia historia e imaginación”, reflexionó Hess sobre el porqué la cinta toma este nombre.
“Cuando estábamos desarrollando el filme, queríamos hacer lo mismo. Buscamos tomar todo lo que amábamos del juego y traerlo al filme para celebrarlo. Especialmente el tema de la creatividad pues cuando juegas el juego, tienes que ser creativo para sobrevivir. Todos los protagonistas tienen que hacer eso y es algo que nos pareció realmente especial y nos ha gustado mucho plasmarlo en esta historia”, añadió el cineasta.

CONECTAR CON LAS GENERACIONES DE AMANTES DE VIDEOJUEGOS DEL PASADO
Jason Momoa interpreta a Gareth el “Garbage Man” Garrison, un experto de videojuegos ochenteros que en la vida real no sabe hacer nada más. “Definitivamente se ha quedado estancado en 1989, es un gran fan de sí mismo, no tiene amigos, creo que vive en un mundo muy solitario porque sólo cree en sí mismo como un lobo estepario, pero básicamente es un perdedor”, explicó el actor: “Es hasta que conoce a Sebastian y emprenden este viaje juntos que, poco a poco, encuentra un poco de corazón y su lugar en el mundo”.
Emma Myers encarna a Natalie, que debe cuidar a su hermano y se ve envuelta en esta locura de viaje de manera accidental. “ Me identifico con ella porque tengo dos jóvenes hermanos. Y Natalie ha sido guardián de su hermano y está tratando de aprender cómo ser una figura materna para él, pero también ser una hermana genial. Así que ella lucha con eso un poco, pero creo que su aventura en el Overworld la relaja un poco”, comentó. “Creo que yo actuaría como ella si estuviera en su situación”.

LOS DESAFÍOS DE LOS PERSONAJES
Danielle Brooks es Dawn, una sobreviviente dura que aprende a salir adelante sin importar el reto. “Es genial estar en Minecraft porque con ella todo se trata de supervivencia. Por eso tiene tantos trabajos diferentes, está tratando de entender cómo hacerlo, algo muy similar a lo que pasa en el juego”, expresó.
“Incluso en la vida, estamos tratando de comprender cómo hacerlo siendo adultos, porque serlo es muy difícil, así como ser un niño y un adolescente. Y aunque al final del día, tal vez ella no lo haya decidido todo, siempre trata de mantenerse positiva”, dijo.
Black es el minero Steve, alguien que describe muy bien como todo un personaje excéntrico y hasta frustrado. “Él no encaja en la sociedad. Tiene un trabajo que odia porque es tan repetitivo y aburrido y solo desea estar en las minas. Desde que era pequeño estaba obsesionado con la minería y finalmente llega a vivir su sueño y en ello encuentra la forma para escapar del mundo y vivir en el suyo lleno de fantasía”, afirmó.
Incluso, Jack meditó sobre el viaje personal de su personaje. “Le sucede porque está escapando de la realidad. Y muchos de nosotros queremos eso. El mundo es tan estresante hoy en día. Pero él aprende que las amistades nos hacen más fuertes para poder volver al mundo real, enfrentarlo a él y nuestros temores con amor”.

MINECRAFT: UN FENÓMENO CULTURAL
Minecraft ha sido un fenómeno cultural que ha inspirado a los creadores, educadores y a las comunidades, pero para el productor la cinta también resalta otros valores. “Me gusta pensar en este filme como un homenaje largo para nuestros creadores”, comentó.
“Porque no solo dentro del juego debes crear para sobrevivir, y es un gran lugar para hacerlo, pero desde que se anunció la película, la gente ha comenzado a realizar o añadir cosas para contar historias divertidas y creativas. Eso nos ha inspirado. Ese es el enfoque que tomamos en el filme en sí mismo”, señaló.
“Esto es un filme de Minecraft. Nos unimos a los millones de creadores que ya han usado el juego para contar una historia interesante sobre personajes, aventuras y más que pudieran suceder. Estamos cambiando el juego un poco y tratamos de mantener la lealtad con los fans y creo que les va a gustar”, complementó Olafsson.

Algo complicado de lograr era que los gráficos de 16 bits característicos se adaptaran para dar una experiencia cinematográfica adecuada. “Pasamos mucho tiempo con el equipo de diseño de producción generando este mundo. Hicimos casi todos los sets que vemos en el filme, así que fue un poco surreal estar en una playa de Minecraft o un pueblo y tener todos estos detalles que el artesano se le trajo a todo esto”, dijo Hess.
“El equipo de Weta Digital y sus artistas conceptuales, hicieron un trabajo de gran impacto, pero tomó mucho tiempo para llegar a todo esto porque, de nuevo, queríamos celebrar el aspecto del juego con el que todo el mundo se ha enamorado”, apuntó.
El trabajo fue tal que los protagonistas de Minecraft quedaron impresionados: “El primer set que vi fue en realidad el bosque donde grabamos en nuestra primera noche. Y siendo fan del juego desde que era joven, fue un momento tan genial porque tenías todos estos árboles flotando, una vaca y todo tipo de cosas del juego justo enfrente de mí”, dijo Myers.
“Pensé que estaba viviendo mi sueño de 12 años. Poder traer eso a la vida y a nuevas audiencias que no han jugado al juego es algo muy especial y totalmente impresionante”, expresó.

UN DISEÑO DE ARTE DIGNO DE ADMIRAR
Aquí, el equipo aprovechó para aplaudir la labor de Gran Major, el diseñador de arte encargado de recrear este mundo. “Fue el diseñador de arte en la trilogía del Señor de los Anillos y abordó con tanto respeto todo, desde la cantidad de investigación y aprendizaje que hizo. Me tuve que pellizcar un par de veces al ver su trabajo, porque era como soñar despierto dispuestos de haber jugado el juego por 12 años o 13 años. Fue tan genial”, resaltó el productor.
“He estado en muchos sets en los que tienes que realmente confiar en tu imaginación para ayudarte cuando estás luchando contra unos monstruos locos. Le doy mucho amor y respeto a Jared, porque aunque no sé mucho del mundo como algunos de mis actores aquí, caminando en él lo veo como un niño, y cuando me percato que todos, como yo, están encantados con eso, como actor lo respeto. Y eso me ayudó a alimentarme completamente de todo lo que me rodeaba porque está ahí y eso es extremadamente útil”, añadió Momoa.

ACTORES QUE SON CÓMPLICES
Parte del encanto del filme recae también en la química cómica de sus personajes, en especial de Jason y Jack. “Me divertí mucho con todos, pensé que había una gran química y todo comenzó con Jason Momoa. Cuando supe que él iba a estar en Minecraft, moría por estar en el set y trabajar a su lado. Pero no estaba seguro si él se sentía igual. Así que le mandé un mensaje en Instagram preguntándole: ¿es verdad? ¿Está sucediendo? Y me contestó: Si bro. Y eso fue todo”, recordó el comediante y cantante.
“Había algo que me habló de su energía y su espíritu que sabía sería ideal para Minecraft, pensé que quería ir a fiestas y trabajar con él. Y resultó ser todo lo que esperaba, fue muy divertido y creo que trajimos a la vida más que lo que estaba en las páginas”, añadió.
Finalmente, el equipo detrás de Una película de Minecraft expresó su sentir sobre esta historia que busca complacer y conquistar al público. “Realmente sentimos la responsabilidad por los millones de niños de todo el mundo que aman este universo. Así que esta fue una oportunidad increíble para construir algo nuevo y hermoso para ellos. Esperemos se diviertan y les guste esta aventura. Fue todo un ejercicio de creatividad crear este gran evento”, concluyó Black.
