
Nuevamente, los acordes de una guitarra se vuelven a silenciar y el mundo de rock a vestirse de luto por segunda vez en esta semana, ya que el guitarrista y cofundador de KISS, Ace Frehley murió la tarde de este jueves 16 de octubre a los 74 años a consecuencia de un fulminante derrame cerebral.
A finales de septiembre, Frehley canceló un concierto en la Feria del Valle del Antílope en Lancaster, California, tras sufrir una leve caída en su estudio que requirió hospitalización. Según informó la familia, su fallecimiento ocurrió en Morristown, Nueva Jersey, y estuvo rodeado del afecto de sus seres queridos. En un comunicado señalaron:
“Estuvimos cerca de él con palabras cargadas de amor, oraciones y paz mientras abandonaba este mundo. La magnitud de su partida es de proporciones épicas, casi incomprensible”, señaló la familia.
“Estamos completamente devastados y desconsolados. En sus últimos momentos, tuvimos la fortuna de rodearlo de palabras, pensamientos, oraciones e intenciones amorosas, cariñosas y pacíficas al dejar este mundo”, declaró su familia en un comunicado oficial.
Asimismo, Sus compañeros en Kiss, Paul Stanley y Gene Simmons, expresaron su dolor y respeto: lo llamaron un “soldado del rock irremplazable” y destacaron su rol esencial en la historia de la banda.
El legado de un ícono del rock
Paul Daniel Frehley, nombre real de Ace, nació el 27 de abril de 1951, en Nueva York, Ace creció en el Bronx cultivando su pasión por la guitarra desde muy joven. En 1973 respondió al llamado de Paul Stanley, quien buscaba a un guitarrista para formar una banda con estilo visual impactante. Fue elegido junto a Peter Criss y Gene Simmons.
Ace tocó con la agrupación desde su inicio en 1973 hasta 1982, y luego nuevamente durante su período de reunión en los años noventa.
Será imposible borar de nuestra memoria aquel maquillaje estelar y su personalidad “Spaceman” (o “Space Ace”), la cual aportó una estética cósmica al grupo, combinada con solos explosivos y efectos escénicos como guitarras con humo y luz.
Su guitarra no sólo fue instrumento, sino extensión de su alma espacial. Fans y músicos le reconocieron su influencia: muchos guitarristas posteriores citaban a Frehley como un referente del rock y un icono de su instrumento.
“Apreciamos sus mejores recuerdos, su risa, y celebramos la fortaleza y la bondad que brindó a los demás. La magnitud de su fallecimiento es de proporciones épicas e incomprensible. Al reflexionar sobre todos sus increíbles logros, el recuerdo de Ace vivirá para siempre”, añadió la familia en su comunicado.