La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, entregó herramientas e insumos a beneficiarios de los programas “Mano a Mano para Alimentar más Agricultura”, y del de “Desarrollo Frutícola”, con inversión superior a los 33.3 millones de pesos en apoyo a productoras y productores agrícolas del sur del estado, donde el objetivo será fortalecer su capacidad productiva.
Mara Lezama también entregó 4 mil 8 dosis de Bacillus subtilis, que sirven para combatir las plagas del hongo que está afectando los cañales y crear una barrera de contención y evitar se siga propagando y afecte la producción de caña. Asimismo, se dotó de una excavadora que estará al servicio de los usuarios del distrito de temporal tecnificado del Valle de Ucum.
“Se que las condiciones están complicadas, que nos dejaron un campo endeudado, pero estamos aquí para resolver, para entregarles los insumos. Y se los digo fuerte y claro, vamos a seguir trabajando 24/7 para el bienestar y la prosperidad compartida; no les vamos a fallar porque somos un gobierno diferente, de territorio, y estamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación” expresó la Gobernadora en su mensaje a las y los campesinos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) Jorge Carlos Aguilar Osorio, explicó que el programa “Mano a mano para Alimentar más Agricultura” impulsa las actividades agrícolas a través de apoyos de coinversión entre el gobierno del estado y los productores, con la finalidad de incrementar la capacidad productiva de sus unidades.
Se han entregado mil 261 apoyos en especie con insumos y herramientas, entre ellas a 342 mujeres, para fortalecer la producción en 163 localidades de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Aguilar Osorio, detalló que se trata de más de 20 conceptos diferentes en insumos, como más de 70 bombas sumergibles, 58 generadores eléctricos, semilla de maíz elotero para atención de 208 hectáreas.
A través del programa de “Desarrollo Frutícola”, dirigido a productoras y productores de limón persa, piña, coco, pitahaya y guanábana, y consiste en la entrega de fertilizantes y material vegetativo, beneficia a mil 075 productores, de los cuales 284 son mujeres, 49 jóvenes y 535 indígenas, de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.