“En Coahuila, reafirmamos el compromiso del Gobierno del Estado de colaborar estrechamente con las y los legisladores locales a favor de mujeres y niñas, para garantizar sus derechos y brindarles mayores oportunidades para que gocen de una vida plena y libre de violencia”, subrayó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Mayra Valdés González, quien advirtió que “quien se meta con las mujeres de Coahuila se mete con todas las instituciones”.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado en el marco del I informe Ciudadano del Gobernador Manolo Jiménez, la funcionaria destacó que al aumentar las denuncias por violencia hacia las mujeres, se pone de manifiesto su confianza en las autoridades y se amplía la cultura de la denuncia y subrayó que en 2024 Coahuila alcanzó el primer lugar nacional en la implementación de mecanismos de atención a las mujeres víctimas de violencia.
Sobre este punto, refirió que la cultura de la denuncia ha recibido importante reacción con la operación de seis Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; ocho Centros de Atención; 11 Centros de Desarrollo Municipal y la Línea 075.
En la misma línea, destacó que el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad coahuilense en favor de las mujeres, niñas y adolescentes, se manifiestan en políticas públicas encaminadas a la protección de sus derechos.
Asimismo, resaltó como un logro clave que el Instituto de las Mujeres pasó a ser ya una Secretaría.
Resaltó que los centros de justicia y empoderamiento fueron certificados anualmente por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra de las Mujeres (CONAVIM), en colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSPP).
Esto permite brindar los servicios de orientación, asesoría jurídica, atención psicológica, médica, refugio, vinculación y empoderamiento a las víctimas, señaló.
Asimismo, expresó que en Coahuila existe el compromiso y la responsabilidad de generar resultados tangibles en áreas claves para las mujeres como seguridad, educación, empleo, salud y una vida libre de violencia.