Puebla se alista para evitar desastres mayores en la temporada de incendios 2025. Su cuerpo de prevención y atención a incendias forestales se denomina Guardia Forestal y será uno de los pilares del proyecto insignia del gobernador Alejandro Armenta.
En diferentes oportunidades que los periodistas de Crónica tuvieron oportunidad de dialogar con Armenta, antes de ser candidato a gobernador, uno de los temas que invariablemente exponía era el de los bosques poblanos. De hecho, se daba tiempo de encabezar jornadas de siembre de árboles.
Ahora, ya como gobernador, ha impulsado las acciones para prevenir, combatir incendios forestales y realizar tareas de reforestación.
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama (en la foto), señaló que se pondrá en marcha cabalmente la Guardia Forestal cuyo objetivo será ofrecer capacitaciones especializadas y coadyuvar con autoridades estatales y federales en el combate a la tala clandestina.
La Guardia, explicó, tendrá interacción con autoridades municipales y realizará diagnósticos de riesgo, mapeo y reconocimiento con equipo de alta tecnología, por medio de drones.
Rebeca Bañuelos Guadarrama afirmó que para avanzar en los logros, el trabajo de la Guardia Forestal deberá sumarse al de otras áreas de la esfera federal, estatal y municipal como la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.