
Hermenegildo Islas Cajica es un indigente al que las autoridades de Puebla le ofrecieron una segunda oportunidad, luego de haber sido rescatado de vivir en la indigencia al alejarse de su familia por problemas internos, económicos y laborales, por lo que decidió adoptar como hogar una alcantarilla, para sumarse a las cuadrillas de limpieza del Programa de Mantenimiento del Gobierno del Estado y que será el punto de partida para su reinserción social.
El coordinador del Programa de Mantenimiento Permanente del Gobierno estatal, Israel Pacheco, comentó que la historia de Hermenegildo, de 32 años, es digna de admirar e increíble, ya que esta persona adoptó como su hogar durante dos años un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la colonia Villa Frontera Puebla, de donde trabajadores del área de mantenimiento lo ubicaron y mediante gestiones ante el Gobernador Alejandro Armenta, se logró incluirlo en la cuadrilla del personas que todos los días se encargan de mantener limpia la entidad.

El funcionario reconoció la humildad de Hermenegildo, quien agradeció al Gobernador “por darle trabajo en algo que le gusta”, que es la jardinería. Este joven recibió las herramientas para desempeñar sus tareas y se comprometió a “no fallar y a echarle ganas”.
Raymundo Atanacio Luna, Director General del SEDIF, citó el caso de Hermenegildo y mencionó que existen más casos como éste, de personas que viven en situación vulnerable, pero algunos de ellos ponen resistencia para recibir ayuda y reinsertarlos a la sociedad, por lo que hay que sensibilizarlos para que puedan recibir el apoyo que los encamine a ser personas productivas.

Hermenegildo fue encontrado el pasado 20 de febrero por trabajadores de la entidad cuando realizaban tareas del rehabilitación del programa “Senderos de Paz”, por lo que al percatarse que vivía dentro de una alcantarilla, le tendieron la mano, por lo que a través de la mediación de las autoridades ya se dio un primer paso, regresar al entorno social como una persona productiva, con un trabajo y atención de salud y psicológica.
Este joven de 32 años no dudó en aceptar la ayuda del gobierno de Puebla, por lo que como un primer paso el Sistema del DIF Estatal le proporcionó asistencia médica, social y opciones para su reinserción productiva.