Estados

Autoridades reportan que los cuerpos habrían sido enviados por funerarias entre 2020 y 2025 para su cremación, pero en lugar de ser procesados, fueron acumulados en el lugar.

Investigan hallazgo de 383 cuerpos en crematorio de Ciudad Juárez

Personal de la fiscalia de Chihuahua, a las afueras del crematorio en la colonia Granjas Polo Gamboa (Especial)

El fiscalía General de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, informó que ya se investiga el hallazgo de 383 cuerpos en un crematorio ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, al sur de Ciudad Juárez, dónde una de las pistas de las indagatorias es presunta negligencia.

De acuerdo con las autoridades, la investigación derivó tras una denuncia ciudadana, por lo que al hacer una revisión del lugar fueron hallados embalsamados y almacenados en condiciones insalubres más de 300 cuerpos, además de que el lugar desprendía olores fétidos.

Las autoridades reportaron que los cuerpos habrían sido enviados por funerarias entre 2020 y 2025 para su cremación, pero en lugar de ser procesados, fueron acumulados en el lugar.

Como consecuencia de esta presunta negligencia, al menos seis funerarias de la zona de Ciudad Juárez están sujetas a investigación.

“Recogían los cuerpos, seguramente hacía la cobranza que tenía que hacer por el servicio que estaba prestando, finalmente no lo hacía y acumularon los cadáveres“, declaró.

Las diligencias continúan y al menos seis funerarias están bajo investigación (Fiscalía de Chihuahua)

Tras la investigación, el sitio fue asegurado por la fiscalía el pasado 26 de junio, luego de que vecinos reportaran un fuerte olor en la zona. En un principio fueron encontrados 60 cuerpos, pero conforme avanzan las diligencias la cifra aumento a 383 cuerpos.

La Fiscalía del Estado reportó que como parte de la investigación del caso, que fue calificado como “negligencia criminal” por parte de la empresa responsable del crematorio, el propietario de ésta y un trabajador fueron detenidos.

Mientras continúan las diligencias, las autoridades instalaron una unidad móvil de refrigeración en las inmediaciones del crematorio para evitar mayor descomposición de los cuerpos.

Tendencias