Durante un partido de baloncesto celebrado en el Parque Ecológico de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue asesinado a tiros el secretario del Ayuntamiento, Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, en un ataque directo perpetrado por sujetos armados. El homicidio, ocurrido la tarde del sábado 5 de julio, dejó también una persona gravemente herida y ha generado reacciones inmediatas de las autoridades municipales y estatales.
Según versiones preliminares, los agresores llegaron al lugar y dispararon en varias ocasiones contra el funcionario, quien participaba en el encuentro deportivo. Tras consumar el ataque, huyeron sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.
El Gobierno Municipal de Apaseo el Alto emitió un comunicado en el que condenó “el artero, vil y cobarde ataque” y lamentó la pérdida de quien calificó como un “servidor público ejemplar, comprometido con la legalidad, el servicio y el bienestar del municipio”. La administración local aseguró haber establecido coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, la Fiscalía General del Estado y Fuerzas Federales para reforzar la seguridad e investigar lo ocurrido.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Paz del estado advirtió que el homicidio podría estar relacionado con acciones recientes emprendidas por autoridades municipales. “Las primeras investigaciones apuntan a que este hecho podría estar vinculado como represalia a una reciente detención relevante realizada por la Policía municipal, como parte del compromiso por debilitar estructuras delictivas”, informó la dependencia estatal.
El asesinato de Roaro Aguilar ocurre en un contexto de alta tensión en la región del Bajío, donde se han recrudecido los enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad. Guanajuato ha sido escenario de múltiples hechos violentos en los últimos años, y en particular Apaseo el Alto ha registrado incidentes ligados al crimen organizado y al huachicoleo.
Desde la administración municipal se hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse unida y confiar en que las instituciones “actuarán con toda la fuerza de la ley” para esclarecer el crimen y evitar que quede impune. También reafirmaron su determinación de continuar con sus labores de gobierno “a pesar de la adversidad”.