Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, informó en conferencia que derivado de diversos operativos del Grupo Interinstitucional en los municipios de Culiacán, Navolato, Cosalá, Concordia, Escuinapa y Mazatlánse logró la detención de varios generadores de violencia, se aseguraron armas, cargadores, cartuchos y vehículos.
La funcionaria informó que en Culiacán, en distintas acciones autoridades recuperaron una motocicleta y dos automóviles marca Nissan con reporte de robo.
Asimismo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de militares realizaron la ejecución de las Órdenes Técnicas de Investigación en un inmueble en Culiacancito, donde se aseguraron cuatro máquinas tragamonedas y en otro inmueble en la colonia Libertad.
También en el poblado El Pozo en Imala, autoridades aseguraron una camioneta marca Toyota, un cargador abastecido con 30 cartuchos calibre 7.62X39, un cargador abastecido con 30 cartuchos calibre 5.56 y una cubeta con 236 cartuchos útiles calibre 7.62×39.
En Culiacán, se aseguraron dos vehículos con reporte de robo: un vehículo Cupra y una camioneta Bronco sin placas, en una de las unidades se localizaron dos bolsas plásticas con aproximadamente 2 mil pastillas de presunto fentanilo.
Hernández Valenzuela, informó que en el municipio de Cosalá, autoridades aseguraron 49 kilos 435 gramos de presunto fentanilo, 28 kilos de un polvo de con características similares a la misma droga y 54 kilogramos de una sustancia desconocida.
En otro operativo, militares localizaron y deshabilitaron un laboratorio inactivo; en otro operativo en el poblado San Miguel de las Mesas se aseguraron cuatro vehículos, uno de ellos con blindaje y en su interior se localizó un bidón con aproximadamente 25 litros de precursor químico, en otra de las unidades sin placas de circulación, se encontraron tres cartuchos para arma de fuego, además en otro de los vehículos se informó que cuenta con reporte de robo y en el interior se encontraron tres cartuchos; en una camioneta sin placas de circulación, se ubicaron ocho costales de precursor químico.
Asimismo, se informó que en la Concordia, en Tecualilla, militares aseguraron a dos civiles, un vehículo, dos armas largas, nueve cargadores, dos chalecos tácticos, dos placas balísticas y puntas de acero. A través de otra acción, se aseguraron 37 cargadores, 3 mil 520 cartuchos de diferentes calibres y cinco placas balísticas.
En la comunidad de San Juan de Jacobo, elementos navales, aseguraron a dos civiles; en el lugar se localizó un vehículo con reporte de robo, seis armas largas, un tubo lanzagranadas, 32 piezas de equipo táctico, 46 cargadores para diversos calibres, un cargador tipo disco calibre 7.62 mm, 3 mil 692 cartuchos de diversos calibres, nueve cintas de 100 cartuchos calibre 5.56 mm cada una, una cinta de 80 cartuchos calibre 5.56 mm, seis artefactos explosivos improvisados, siete granadas de 40 mm, puntas de acero y nueve cintas de 100 cartuchos calibre 5.56 mm cada una.
En Mazatlán, se aseguró a dos civiles en diversos hechos, uno de ellos en Villa Tutuli, a quien se le aseguró una motocicleta, 13 dosis de presunta cocaína, 8 dosis presunta metanfetamina y 4 dosis de presunta marihuana; el otro civil fue asegurado en Pradera Dorada III, en poder de una motocicleta con reporte de robo, 16 dosis de presunta cocaína, 130 dosis de presunta metanfetamina y 24 dosis de presunta marihuana.
En el municipio de Navolato, elementos de la Marina aseguraron un vehículo, dos armas largas, cuatro cargadores para calibre 7.62 x 51 mm, 5 cargadores de disco, 631 cartuchos calibre 7.62 x 51 mm, tres artefactos explosivos improvisados, cuatro chalecos portaplaca, un radio y un control remoto de dron con cuatro baterías.
Asimismo, en la sindicatura de Villa Juárez, se aseguraron a dos personas, dos vehículos, dos armas largas, 138 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm, 12 cartuchos calibre 5.56 mm, dos cargadores para munición calibre 5.56 mm, un cargador para munición calibre 7.62 mm, una cangurera y un bastón policiaco.