
La Primavera Oaxaqueña, con el liderazgo del Gobernador Salomón Jara Cruz implementó en la localidad de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, un modelo para encargarse del desplazamiento forzado interno a nivel mundial.
Durante la conferencia de prensa, el Mandatario estatal comentó que, por primera vez en la historia de Oaxaca, dicha situación está siendo atendida con una política integral, única a nivel nacional.
“Con esta acción avanzamos en la reparación histórica de nuestros pueblos y cumplimos con el objetivo de construir paz con justicia desde abajo, en el territorio y siempre de la mano de nuestros pueblos”, expresó.
Por su parte, Daniel MacGuire, oficial principal de Protección de la ACNUR, señaló cuatro buenas prácticas clave llevados a cabo por el Gobierno de Oaxaca, entre ellas se encuentra la atención y respuesta directa a quienes cuentan con necesidades específicas; personas mayores y con discapacidad, ya que es un proceso que no se termina en un solo día.
Asimismo, destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el compromiso que tienen a largo plazo para garantizar la seguridad en la comunidad y el acceso a los servicios básicos.
“Estos cuatro elementos se pueden repetir no solo a nivel nacional sino también internacional. Este hecho no pasa muchas veces y menos en cumplimiento directo con la comunidad y principios rectores”, dijo.
Para México, este es el primer proceso planeado, ordenado y participativo de retorno de familias, basado en los principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el acompañamiento de la ACNUR. En el país no existe otro precedente con las mismas características.
Con la suma de estas acciones a la reciente aprobación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en Oaxaca, el estado se convierte en el quinto del país en contar con una legislación en la materia y la primera en elaborarla a través de un proceso de consulta.