En las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional de Jalisco, ubicadas en el municipio de El Salto, se llevó a cabo la Reunión Estatal de Seguridad con autoridades federales.
Durante la sesión, se acordó reforzar los operativos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con el objetivo de reducir homicidios dolosos y delitos patrimoniales, como el robo a persona, casa habitación, negocios y vehículos.
Además, el gobernador felicitó al General de Brigada DEM, Eugenio Leonardo López Arellanes, quien asumió el cargo de Coordinador Territorial de la Guardia Nacional en la Región Occidente, que abarca los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.
Prohibición de espectáculos con apología del delito
Otro tema clave abordado en la reunión fue la decisión de prohibir la difusión de música o espectáculos que promuevan la apología del delito. Esta medida fue presentada ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad, que respaldó la decisión con el propósito de defender la paz en Jalisco.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyaron la iniciativa del gobernador, para impedir que cantantes o grupos con antecedentes de apología del delito se presenten en eventos vinculados al Gobierno del Estado. Pablo Lemus anunció que en los próximos días presentará la iniciativa al Congreso para extender esta prohibición a todos los espectáculos en Jalisco.
Acciones contra el robo de vehículos y otros delitos
Como parte de los acuerdos de seguridad, se definieron estrategias para inhibir el robo de vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con especial atención en colonias de alta incidencia como Monraz, Santa Tere, Americana y Libertad. También se delinearon las próximas acciones para reducir los homicidios dolosos y los principales delitos patrimoniales en la entidad.
Nombramiento en la Guardia Nacional
Tras la reunión de seguridad, Pablo Lemus asistió a la ceremonia de Toma de Posesión del General de Brigada de Estado Mayor Eugenio Leonardo Arellanes, como Coordinador Territorial de la Guardia Nacional en la Región Occidente.
Este nombramiento se basa en el artículo 17 de la Ley de la Guardia Nacional y en la disposición de Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, para que a partir del 1° de abril se creen las Coordinaciones Territoriales de la Guardia Nacional, con el fin de fortalecer la seguridad pública en el país.
La toma de posesión estuvo a cargo del General de División de Estado Mayor Hernán Cortés Hernández, Comandante de la Guardia Nacional, quien recordó al nuevo Coordinador Territorial sus facultades y atribuciones para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.