Jalisco

Confirma UdeG cuatro estudiantes reportados como desaparecidos

La rectora general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Karla Planter confirma que tienen el registro de cuatro estudiantes desaparecidos, tres de ellos en las últimas dos semanas.

“No son tres estudiantes, son cuatro estudiantes desaparecidos, nomás que los últimos tres fueron en las últimas dos semanas, el otro fue lamentablemente en enero. Desde el momento que sabemos que hay alguien que desapareció de la comunidad, sea estudiante, trabajador administrativo, operativo o académico, nos ponemos en contacto inmediatamente con las familias para ver de qué manera podemos ayudar, les vamos acompañando hasta donde ellas nos permiten, pero es algo que hacemos de manera sistemática”, explica.

Informa que es a través de la Coordinación General de Seguridad dirigida por Montialberti Serrano Cervantes como se lleva a cabo este acompañamiento, misma coordinación que trabaja de manera directa con instancias estatales de seguridad para la protección de la comunidad universitaria.

Estudiantes UdeG Desaparecidos

Los estudiantes desaparecidos son menores de edad, matriculados en el Sistema de Educación Media Superior (Sems) y sus reportes corresponden a diferentes hechos; estos son Jesús Bryan Huidor Rojo y Miguel Alejandro Medina del Castillo, ambos de 17 años; y Edgar Axel Ríos Urzúa, de 15 años; de quienes la propia UdeG publica sus fichas de búsqueda para ser localizados, además, de compartir el número telefónico 333 145 63 14 para recibir información que dé con su paradero.

Estudiantes UdeG Desaparecidos

Añade que se intensificarán los talleres de seguridad entre la comunidad universitaria para evitar que sean presa de la delincuencia, además, de reforzar con las autoridades municipales el programa Sendero Seguro para que se patrulle los corredores utilizados por los estudiantes para llegar de sus hogares a los planteles, por lo que pedirá a los Ayuntamientos su apoyo para ello.

Estudiantes UdeG Desaparecidos

Niega deuda con el Siapa

Por otra parte, ante la supuesta deuda millonaria que tiene la UdeG con el Siapa, aclara la rectora general Karla Planter que esta es inexistente e injusto que se reclame el pago y se les señale como morosos pues son una entidad pública y el destinar el pago de este tipo de servicio es, incluso, está fuera de la ley y podrían generarse problemas fiscales ante las auditorias; espera reunirse con el gobernador Pablo Lemus Navarro para aclarar el tema.

Tendencias