
Ante el cierre del parque Rojo que hizo el Ayuntamiento de Guadalajara para realizar obras de mantenimiento, la dirigencia estatal de Morena expresó su apoyo a las mujeres comerciantes que se instalan los sábados en ese espacio público.
La presidenta del Comité Estatal de Morena, Érika Pérez García, dijo que la alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, violenta el derecho de las vendedoras a trabajar al colocar malla ciclónica en el parque. Por ello, anunció que podrían movilizarse como una forma de apoyar a las afectadas, muchas de ellas jefas de familia.
“Con ese tema del parque Rojo, vamos a tener una reunión con las comerciantes, porque son más de 800 mujeres que están trabajando ahí y que están siendo violentadas por otra mujer (Verónica Delgadillo) que no se ha dado el tiempo de sentarse a dialogar con ellas”, precisó.
Pérez García dijo que Morena respalda la exigencia de las comerciantes de que se les garantice un sitio donde puedan trabajar los sábados, ante el cierre del parque Revolución.
“Ya estamos en pláticas, incluso ahorita saliendo de aquí nos vamos a reunir con ellas para ver que podemos hacer como movimiento y también ayudarlas si se tiene que hacer alguna demanda, algún juicio. Incluso, salir y tomar las calles que es lo que nos gusta hacer como movimiento, porque de eso se trata. Lo que queremos es alzar la voz y que se hagan ver, que sean visibles, porque al parecer han estado invisibles por parte de los gobiernos naranjas”, enfatizó.
Adela Vázquez, presidenta de la Asociación Civil de Comerciantes Artesanos de Guadalajara (Actua AC), se reunió con la presidenta de Morena para solicitarle su apoyo y lograr su reinstalación el siguiente sábado para reanudar sus ventas.
Dijo que la agrupación que dirige reúne a alrededor de 700 comerciantes, la amplia mayoría son mujeres y muchas de ellas son el sostén económico de sus familias. En total, se calcula que son 1,400 los vendedores que se instalaban los sábados en el parque Rojo, la mayoría sin contar con los permisos municipales correspondientes.