Jalisco

No se ha revelado por qué dos jóvenes capturados asesinaron a María del Carmen Morales el miércoles 23 de abril en Tlajomulco; se les investiga por 10 homicidios

Operativo por aire y tierra para llevar a prisión a sicarios acusados de matar a madre buscadora y su hijo

Operativo para trasladar a homicida

Luego de que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informara de la captura de los presuntos homicidas de la madre buscadora María del Carmen Morales, de 43 años, y su Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26, la Fiscalía del Estado, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Jalisco (SSJ) y la Guardia Nacional (GN), desplegó un operativo para trasladar a prisión a los detenidos, quienes además de ese doble crimen, tendrían en su haber otros diez asesinatos.

Fue la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales, de la Fiscalía de Jalisco, la que llevó a cabo la detención de Juan Manuel “N”, de 27 años, y José Luis “N”, de 24, quienes de acuerdo a lo que se ha adelantado y a la forma en la que se les llevó de las instalaciones de la Calle 14, en la Zona Industrial de Guadalajara, al reclusorio de Puente Grande, forman parte de una célula criminal.

En el despliegue de traslado hacia el complejo penitenciario fue necesaria la participación de un convoy con vehículos -algunos artillados- pertenecientes a las tres corporaciones (Fiscalía, SSJ y GN), con vigilancia desde el aire por parte de un helicóptero.

Operativo para trasladar a prisión a homicidas

La mujer y su hijo fueron privados de la vida cerca de la medianoche del pasado 23 de abril cuando ambos recolectaban recipientes con agua en un parque del Fraccionamiento Las Villas de Tlajomulco de Zúñiga.

Presuntamente, en esos momentos los dos ahora detenidos arribaron al lugar en una motocicleta y mientras José Luis “N” descendió portando un arma de fuego y disparó contra las víctimas, Juan Manuel “N” lo esperó en el vehículo en el que ambos huyeron tras consumar la agresión.

El caso llamó la atención porque la señora María del Carmen Morales era integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco debido a que trataba de localizar a otro de sus hijos, de nombre Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de 2024 en Las Villas de Tlajomulco, y unas horas después del atentado que cobró la vida de madre e hijo, la Fiscalía de Jalisco informó que no había elementos para suponer que el móvil del asesinato tenía que ver con la actividad de María del Carmen como miembro de Guerreros Buscadores de Jalisco.

Presuntos homicidas

Dicho colectivo –que fue el mismo que el pasado 5 de marzo difundió las irregularidades y omisiones cometidas en el Rancho Izaguirre, de Teuchitlán- lamentó la postura de la dependencia estatal.

Después, la Fiscalía, a través de su Vicefiscal de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, aclaró que entre las indagatorias para esclarecer el doble asesinato, sí se consideraba la actividad de la señora Carmen como integrante del colectivo.

La Fiscalía de Jalisco se ha reservado el motivo que los señalados como sicarios tuvieron para cometer los homicidios.

Tendencias