
Mientras cubría su turno en el hospital comunitario de la Colonia Santa Fe, en el municipio de Teocaltiche, la jefa de enfermeras Cecilia Ruvalcaba Mercado fue asesinada a tiros, en los primeros minutos de este viernes 9 de mayo. La víctima también era regidora del ayuntamiento local, pues en las pasadas elecciones compitió para la alcaldía, como candidata de Movimiento Ciudadano.
Un grupo de hombres armados irrumpió en el sanatorio, amagó al personal y uno de los empistolados disparó contra Cecilia Ruvalcaba, quien según la Fiscalía del Estado tenía 44 años de edad y recibió dos impactos de bala. Luego huyeron sin que hasta el momento hayan sido detenidos. En la escena de los hechos fueron hallados dos casquillos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la funcionaria no había recibido amenazas previas.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, lamentó el crimen. Dijo en redes sociales que la fallecida “era una mujer ejemplar y que dedicaba su vida a cuidar a los demás. Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de Teocaltiche. Las investigaciones ya están en curso para dar con los responsables. En Teocaltiche trabajamos todos los órdenes de gobierno de forma permanente, sabemos que tenemos una tarea pendiente, pero les aseguro que saldremos adelante”.
El mandatario agregó que “ella había aceptado ser la candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, fue una mujer valiente. Daremos con los responsables de este cobarde asesinato. Mi compromiso es pacificar Teocaltiche. QEPD”.
La jefa de enfermeras del hospital comunitario de Teocaltiche fue asesinada esta madrugada mientras hacía su trabajo.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) May 9, 2025
Cecilia Ruvalcaba era una mujer ejemplar y que dedicaba su vida a cuidar a los demás.
Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de…
Ella había aceptado ser la candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, fue una mujer valiente. Daremos con los responsables de este cobarde asesinato. Mi compromiso es pacificar Teocaltiche. QEPD
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) May 9, 2025
MUNICIPIO EN ALERTA
Con el atentado que cobró la vida de Cecilia Ruvalcaba, ex candidata a la alcaldía, actual regidora y jefa de enfermeras del hospital comunitario, suman nueve funcionarios del ayuntamiento asesinados en lo que va del año en Teocaltiche, municipio gobernado por Silvia Margarita Villalobos, de origen priista.
En el conteo se incluye a cuatro policías municipales privados de la libertad en febrero y encontrados luego en varias bolsas, una agente vial y otro agente local muerto a tiros en distintos hechos; los homicidios del comisario Ramón Grande Moncada y de José Luis Pereida Robles, Secretario General del Ayuntamiento y presidente del PRI municipal.

El 18 de febrero, cuando fueron “levantados” los cuatro policías antes señalados, también se llevaron a otros cuatro oficiales y a un chofer que los traía a Guadalajara para sus exámenes de control. Los cinco permanecen desaparecidos.
Debido a esos crímenes y a otros en agravio de pobladores comunes y corrientes, el municipio es vigilado desde febrero por la Policía del Estado y la Guardia Nacional.