El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció una serie de obras de rehabilitación en la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura estatal, ubicada en la parte posterior del Museo Cabañas.
La intervención se realizará con una inversión de 45 millones de pesos y será llevada a cabo por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), en coordinación con Cultura Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Gobernador destacó la importancia de la Escuela de Artes Jalisco como un espacio emblemático para el desarrollo cultural del estado, donde han surgido grandes talentos de talla internacional. La rehabilitación tiene como objetivo preservar el patrimonio arquitectónico y dignificar los espacios educativos y culturales.
- Inversión: 45 millones de pesos
- Responsable de la obra: Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL)
- Coordinación: Cultura Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
- Objetivo: Preservar el patrimonio arquitectónico y dignificar los espacios educativos y culturales
La rehabilitación de la Escuela de Artes Jalisco es un paso importante para fortalecer la cultura y el patrimonio del estado, y para brindar a los estudiantes y artistas un espacio digno para desarrollar sus talentos.
“Esto va a ayudar a darle un lugar digno a los estudiantes de artes de todo el estado de Jalisco, que vienen aquí al Instituto Cultural Cabañas. Esto se lo merecen ustedes, porque Jalisco tiene que seguir siendo el semillero de artistas, no de México, sino de Latinoamérica y pensar en todo el mundo”, afirmó.
Lemus Navarro ratificó que la apuesta del Gobierno de Jalisco es continuar impulsando la educación, artes, cultura y deporte.
“¿Qué es a lo que le estamos apostando? Que a través del arte, la educación y la cultura tengamos una mejor sociedad y un mejor estado”, dijo Lemus Navarro.
Detalló que el arte llegará a todos los rincones de Jalisco, a través de la Red de Centros Comunitarios Colmenas, siendo que el primer espacio al interior del estado abrirá sus puertas en Lagos de Moreno, y se prevé su construcción a partir de agosto.

El Gobernador en compañía de Maye Villa, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, y miembros del Gabinete Estatal, visitó los salones de música, danza y artes plásticas, donde se llevan a cabo los tradicionales cursos de verano en esta temporada.
Este verano la Escuela de Artes ofrece un programa cultural y artístico intensivo con más de 50 talleres dirigidos a públicos de todas las edades.
A través de actividades como exploratorios, talleres de música, danza contemporánea, clásica y urbana, artes visuales y procesos de vinculación comunitaria en las Colmenas, 590 personas participan en experiencias creativas que fomentan el aprendizaje, la expresión y la convivencia a través del arte.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, subrayó la relevancia del proyecto como parte de las acciones integrales en favor del bienestar comunitario.
Destacó que estos cursos de verano, que se realizan en las instalaciones del Museo Cabañas, y los Centros Comunitarios Colmena Agua Azul y San Juan de Dios, atienden a más de 600 niñas, niños y jóvenes con actividades dirigidas al fomento cultural, deportivo y educativo.
“Estos 600 niños son parte de los más de 310 mil niños que tenemos actualmente en los cursos de verano que ofertó la Coordinación de Desarrollo Social, junto con diferentes dependencias como es CODE, la Secretaría de Educación, las Colmenas y la Secretaría de Cultura”, expresó Blanco Calderón.
La Coordinadora General indicó que la intervención de la Escuela de Artes Jalisco beneficiará a más de 3 mil estudiantes.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), explicó que los trabajos atenderán las necesidades físicas del inmueble histórico, mejorarán su funcionalidad y garantizarán la seguridad y accesibilidad de la comunidad educativa, respetando su valor arquitectónico y patrimonial.
“La cultura y la educación siempre están de la mano, es por ello que esta Escuela de Artes será sujeta de un proyecto de mantenimiento, conservación, restauración y adecuación, esto, evidentemente de la mano de la Secretaría de Cultura e intensamente con el INAH, con el cual hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo”, puntualizó.
Ontiveros Balcázar detalló que los trabajos integran sustitución de aires acondicionados, rehabilitación y cambio de duela en áreas de danza y núcleos sanitarios, restitución de aplanados en muros y bóveda, colocación de mezzanine metálico, renovación del sistema eléctrico e impermeabilización de azoteas mediante aplicación de jabón y alumbre, entre otros.
El tiempo de ejecución se prevé para finales de diciembre; no obstante, las clases no se suspenderán, por lo que se podrá avanzar con estas obras a la par de continuar con la oferta educativa del recinto.
Mar Shirel Ávila, alumna de Música de los Cursos de Verano, relató que estudia en esta institución desde los cinco años, donde sus padres se conocieron hace 15 años y que ha visto crecer generaciones de grandes artistas, bailarines y músicos.
“No solo he aprendido música, he aprendido sobre la importancia de la práctica, la perseverancia y el trabajo en equipo”, expresó Mar Shirel.
En el evento estuvieron presentes Gerardo Ascencio Rubio, Secretario de Cultura en Jalisco; Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación en Jalisco; Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas; así como niñas y niños participantes de estos cursos de verano, entre otras personalidades.

PARA SABER
● A finales del siglo XVII se comenzó con el proyecto de un albergue para niños huérfanos, adultos mayores y personas desamparadas. En 1810 el Instituto Cabañas abrió sus puertas como la “Casa de la Caridad y la Misericordia”.
● La Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura Jalisco, ubicada en la parte posterior del Hospicio Cabañas, fue fundada en 1984.
● La institución ofrece programas educativos en diversas disciplinas artísticas, encaminados al desarrollo cultural y artístico del estado, mediante la formación de artistas y la capacitación de la comunidad.
● La última rehabilitación ejecutada en el plantel fue hace 20 años.