La Secretaría de Cultura del Estado realizó la Segunda Reunión Regional, un encuentro que congregó a autoridades de 24 municipios de las regiones Sur y Lagunas para revisar esquemas de colaboración, financiamiento y conservación patrimonial.

La reunión se realizó en Tapalpa y fue encabezada por Gerardo Ascencio Rubio, Secretario de Cultura de Jalisco, quien destacó la importancia de la colaboración entre los niveles estatal y municipal.
“La estructura completa de la Secretaría de Cultura está aquí con ustedes, en el genuino interés de tener este intercambio, de ver cuáles son sus expectativas, cuáles son sus planes y sus proyectos. Que ustedes conozcan lo nuestro y que ese intercambio sea el punto de partida de lo que vamos a trabajar, no solamente para este año, sino que lo que vamos a trabajar para toda la Administración”, dijo Ascencio Rubio.
En este diálogo se tuvo representación de Tapalpa, Zacoalco, Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Gómez Farías, Tecalitlán, Tamazula, Cocula, Zapotlán el Grande, Tonila, Tolimán, Sayula, San Gabriel, Tuxpan y Jilotlán de los Dolores, entre otros.
En mesas de trabajo, representantes municipales compartieron diagnósticos sobre las condiciones de la infraestructura cultural, mientras funcionarios estatales expusieron la oferta institucional disponible para atender esas necesidades, programas y líneas estratégicas de apoyo a la gestión cultural municipal.

Entre los principales instrumentos presentados estuvieron el Fondo Jalisco de Animación Cultural y el Fondo Talleres, que permiten a los municipios impulsar la formación artística y la promoción cultural con esquemas de cofinanciamiento estatal.
Desde préstamos de equipos para proyecciones cinematográficas hasta residencias artísticas, la Secretaría puso sobre la mesa una batería de programas con potencial de impacto inmediato en las comunidades.
La reunión forma parte de una serie de seis encuentros regionales que se realizarán a lo largo del año, con el objetivo de cubrir los 125 municipios del Estado.