
En el asesinato de Teresita González Murillo, señalada como lideresa de comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara, la Fiscalía del Jalisco descarta cualquier intento de privación ilegal de la libertad como móvil del crimen.
En las indagatorias tendientes para el esclarecimiento del caso tampoco se han encontrado indicios que vinculen el ataque con la actividad de la víctima como integrante de un colectivo de búsqueda de personas.
Esa es la postura fijada por la Fiscalía del Estado al saberse, la mañana del pasado miércoles 2 de abril, del fallecimiento de la mujer, quien agonizaba en un hospital después de que fue baleada en la cabeza la medianoche del jueves 27 de marzo.
El atentado fue cometido poco antes de las 23:30 horas de ese día en el domicilio de Teresita, situado en la confluencia de las calles Monte la Luna y Puerto Progreso, en la colonia San Marcos, al nororiente de la capital de Jalisco.
La víctima, de 53 años, fue internada y su estado era de pronóstico reservado. Tras la agresión se dijo que hombres armados irrumpieron en la vivienda para tratar de llevarse privada de la libertad a la mujer, y al encontrar resistencia le dieron un tiro en el cráneo.
“De acuerdo con la indagatoria y testimonios recabados en la carpeta de investigación 20448/2025, dos hombres entraron esa noche al domicilio de la mujer sin forzar la puerta, ya que estaba abierta. Uno de ellos empuñaba un arma de fuego, con la cual la amenazó a ella y otras personas dentro del inmueble, mientras un tercer hombre esperaba afuera. Posteriormente dispararon en contra de la víctima”, señaló la Fiscalía.
Y aclaró “dos de los atacantes huyeron en motocicletas, en tanto que el tercero abandonó otra en el lugar y escapó corriendo. El uso de estos vehículos descarta cualquier intento de privación ilegal de la libertad”.
Te podría interesar: Muere Teresita, buscadora de desaparecidos y líder de comerciantes en Guadalajara
La dependencia estatal agregó que un“testimonio indica que el día del ataque la mujer tenía en su poder una cantidad considerable de efectivo, tanto producto de sus ventas como de una ‘tanda’ o ‘rifa’ en la que participó, dinero que le fue sustraído esa noche”.
La Fiscalía informó que en “las líneas de investigación no se ha encontrado a la fecha ningún indicio que vincule el ataque con su reciente actividad como integrante de un colectivo de búsqueda de personas”. Y adelantó que “una línea de investigación apunta a que el móvil del atentado habría sido el robo de dinero”.
También dio a conocer que existe otro testimonio que “señala que la víctima solía afirmar que estaba acostumbrada a recibir continuamente amenazas”.
Teresita González Murillo participaba en el colectivo de madres buscadoras Luz de Esperanza, pues en septiembre de 2024 un hermano suyo fue privado de la libertad y desde entonces permanece desaparecido.
La carpeta de investigación sobre el caso fue abierta inicialmente por la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social, pero con el fallecimiento de la afectada, ahora será continuada por la Dirección de Feminicidios de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Razón de Género y la Familia.
*******