Guadalajara

Ofrecía paquetes a bajos precios a 3 meses sin intereses; al principio cumplía, pero comenzó a tener problemas por una “situación financiera complicada debido a circunstancias imprevistas”

Podría tratarse de un “fraude piramidal” el cometido por agencia de viajes en Guadalajara

Instalaciones de la Fiscalía de Jalisco en la Calle 14, Zona Industrial (Foto: Google maps)

Alrededor de 50 personas serían las víctimas de fraudes presuntamente cometidos por una agencia de viajes llamada Escape City, ubicada en la Avenida de La Paz, en Guadalajara.

Lo peculiar de estos casos es que podría tratarse de una estafa con esquema “piramidal”, pues la señalada compañía estuvo cumpliendo con los paquetes turísticos que ofrecía y luego comenzó a incumplirle a sus clientes, argumentando que atravesaba por una “situación financiera complicada debido a circunstancias imprevistas y factores económicos adversos”, según un comunicado que difundió a inicios de este mes.

Afectados en este asunto han señalado que les parecía raro el hecho de que los pases de abordar para los viajes los entregaban apenas unas horas antes de los vuelos y que notaron que los paquetes y beneficios incluidos se iban pagando el mismo día en que los viajeros los disfrutaban, lo que hace suponer que la agencia los cubría con los depósitos que realizaban los nuevos clientes para apartar sus viajes, hasta que la empresa ya no pudo continuar con el esquema.

En el comunicado a principios de abril, Escape City en sus redes sociales, aseguraba “categóricamente” que iba a reembolsar el dinero depositado por los clientes y explicó que las devoluciones se harían “gracias al respaldo financiero otorgado por terceros, quienes conscientes de la importancia y responsabilidad de la empresa con sus clientes, decidieron solidariamente apoyar a la compañía en estos tiempos difíciles”.

Los afectados han acudido ya a la Fiscalía del Estado a levantar denuncia y señalar a Rafael Villa-Parra Mercado y su esposa Axel Acuña como propietarios de la agencia de viajes, a quienes ya no han podido localizar.

Entre los casos de personas estafadas está el de una familia que depositó 180 mil pesos por un paquete turístico que ya no pudo disfrutar.

La compañía ofrecía viajes a precios sumamente módicos como el de un paquete a Tulum con vuelo redondo y tres noches de hotel incluidas por 4 mil pesos por persona.

También ofrecía viajes de 11 días a Madrid, París y Roma por 31 mil pesos por viajero, a tres meses sin intereses.

Se sabe de clientes que habrían depositado hasta 240 mil pesos, pero ya no les cumplieron. Las denuncias por este caso se reciben en las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco ubicadas en la Calle 14, de la Zona Industrial, en Guadalajara.

Lo más relevante en México