
Un convenio para dar capacitación a personas que estuvieron encarceladas y que ya alcanzaron su libertad por cumplir su sentencia o por libertad anticipada fue celebrado por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DIGPRES) de la Secretaría de Seguridad Jalisco y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La Secretaría de Seguridad Jalisco destacó que así quienes estuvieron en prisión contarán con nuevas herramientas para encontrar oportunidades laborales.
La firma del acuerdo fue realizada por el director general de la DIGPRES, Juan Antonio López Zaragoza, y el presidente de la CMIC, Juan Manuel Chávez Ochoa, y que, de acuerdo a lo informado también incluye a personas imputadas (actualmente en reclusión) preliberadas o liberadas, quienes recibirán educación en aulas y en campo, en lo “que se conoce como Educación en Modelo Dual, para convertirse en oficiales albañiles, técnicos en fontanería y en electricidad y electrónica, lo que los ayudará a reintegrarse a la cadena productiva y retomar sus proyectos y aspiraciones”.
López Zaragoza destacó el impacto que tiene la generación de oportunidades como éstas no solo en las personas capacitadas, sino en sus familias, sus comunidades y su entorno económico.
Por su parte, Chávez Ochoa recordó que la CMIC ha impulsado este modelo de capacitación en otras entidades del país y como prueba piloto en Jalisco durante 2024, tras lo cual las personas capacitadas fueron enlazadas a diversas empresas de la construcción, un modelo exitoso cuyos resultados buscarán replicar este año.