“Hola, qué tal, por aquí sus amigos de siempre, Los Alegres del Barranco; plebada, todo el público de Tequila, Jalisco, acuérdense que tenemos una cita este próximo domingo 4 de mayo”. Con ese mensaje grabado en video, integrantes del grupo de música norteña promocionan su presentación en el municipio jalisciense.
El post aparece en la página de Facebook Tráfico Zona Agavera TZA, en donde también se publica un comunicado del promotor de espectáculos Carlos Banda Zúñiga, quien informa que el evento cuenta con um amparo otorgado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.
El promotor señala que el evento se llevará a cabo en el Lienzo Charro “Mario Orendáin”, y que la empresa responsable del evento tomará las medidas necesarias para garantizar que se cumpla con la política y normativa de los tres niveles de gobierno respecto a no promover la apología del delito.
“Sin embargo, tampoco se puede caer en el extremo de limitar la libertad de expresión y la del trabajo del grupo en comento, así como de nosotros como empresa organizadora, no obstante, se reitera el compromiso de que se respetará lo sugerido respecto a las recomendaciones de seguridad siempre y cuidando la de nuestros asistentes”, añade el comunicado de manera ambigua.
El evento de este domingo 4 de mayo estaba inicialmente programado para celebrarse en la Unidad Deportiva 24 de Enero, pero el Gobierno municipal de Tequila lo canceló tras el escándalo que se generó después de que Los Alegres del Barranco estuvieron en el Auditorio Telmex, el 29 de marzo pasado, y durante la interpretación del tema “El dueño del palenque”, exhibieron en las pantallas gigantes, imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Por esos hechos, Los Alegres del Barranco, grupo oriundo de Badariguato, Sinaloa -tierra del “Chapo” Guzmán-, tiene en Jalisco una indagatoria en su contra por apología del delito.
A pesar de lo anterior, el 27 de abril en una tocada en Villa Purificación, volvieron a proyectar la figura de “El Mencho”.