Guadalajara

Gobierno estatal atiende colonias de Zapopan con medidas emergentes por escasez de agua; priorizan escuelas y colocan cisternas comunitarias

Zapopan instala cisternas y envía pipas por falta de agua

Funcionarios dialogan con vecinos de Zapopan sobre soluciones ante la falta de agua potable
Autoridades dialogan con vecinos por falta de agua Funcionarios estatales y municipales escuchan a habitantes de Hogares de Nuevo México durante recorrido para atender el desabasto de agua

Como parte de una estrategia para atender la intermitencia del servicio de agua potable, autoridades estatales y municipales acordaron una serie de medidas emergentes en las colonias Hogares de Nuevo México y el Condominio Misión Santa Ana, en Zapopan. Entre las acciones inmediatas destacan el envío de pipas para abastecimiento domiciliario, la instalación de cisternas comunitarias y la prioridad en el suministro a escuelas.

El recorrido fue encabezado por el secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín Álvarez, acompañado por el director general de SIAPA, Antonio Juárez Trueba, y el diputado local Miguel de la Rosa. Durante su visita, sostuvieron un diálogo directo con vecinos de ambas colonias, quienes expusieron las dificultades que han enfrentado por la falta de agua.

Tras la reunión con la comunidad, se acordó que el servicio se restablecerá este fin de semana. Mientras tanto, SIAPA continuará distribuyendo agua a través de pipas y colocará cisternas en puntos estratégicos de las colonias afectadas.

Una de las prioridades será garantizar el abasto en planteles educativos, como la Primaria José de Jesús Padilla y el Preescolar Jaime Nunó. En estos espacios también se evaluará la posibilidad de implementar sistemas de captación pluvial conocidos como Nidos de Lluvia, como medida a mediano plazo.

Además, se envió maquinaria especializada para realizar labores de desazolve en el colector de aguas residuales en Hogares de Nuevo México, atendiendo una de las principales quejas vecinales.

Durante la visita, las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una relación cercana con la ciudadanía y dar seguimiento a las problemáticas con soluciones concretas. El director del SIAPA afirmó que ya se tienen identificadas las principales fallas técnicas en la zona, y que se trabaja en su reparación.

Por su parte, el regidor zapopano Mauro Lomelí Aguirre reconoció el valor del trabajo conjunto entre niveles de gobierno y sociedad. “La única manera de solucionar los temas es en conjunto”, afirmó.

Finalmente, el diputado Miguel de la Rosa refrendó el compromiso de colaborar con las distintas instancias para garantizar el derecho humano al agua, destacando que el objetivo es asegurar que todas las familias cuenten con acceso suficiente y de calidad.

Lo más relevante en México