Guadalajara

Concluyen rehabilitación del Patio de los Mangos en El Refugio bajo supervisión del INAH

Tras tres meses de trabajo, el gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque concluye la rehabilitación del emblemático patio de Los Mangos en el Centro Cultural “El Refugio”, donde las 16 columnas que lo conforman presentaban daños estructurales.

Las labores se realizaron conforme a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la reinauguración del espacio, la presidenta municipal Laura Imelda Pérez Segura detalló que el deterioro fue ocasionado por el paso del tiempo y un sistema de riego mal planeado que provocó filtraciones de agua y afectó la cantera de las columnas.

Entrega Laura Imelda renovación del Patio de los Mangos (Cortesía)

Los trabajos incluyeron la reparación completa de algunas estructuras, así como la incorporación de una canaleta para agua pluvial que evitará futuras filtraciones. Además, se rehabilitaron los jardines del recinto cultural, en los que se colocaron alrededor de 400 rosales, 150 metros de pasto y diversas plantas de ornato.

Pérez Segura adelantó que también será intervenido el nacimiento de gran formato ubicado en el mismo patio, afectado por el desgaste natural tras años de exposición a la intemperie.

Como medida preventiva inicial, se colocó andamiaje para asegurar el área antes de intervenir cada una de las columnas.

Lo más relevante en México