A su regreso de una gira por Asia, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, visitó este lunes el municipio de Villa Hidalgo, donde encabezó el arranque de la construcción de una Base de Seguridad Regional. Esta obra forma parte de la estrategia estatal para combatir la violencia generada por el crimen organizado y mejorar las condiciones de seguridad en la región Altos Norte.

Durante su intervención, el gobernador informó que, con base en cifras estatales revisadas recientemente, el delito de homicidio doloso disminuyó un 58% entre junio de 2024 y junio de 2025, lo que posiciona a Jalisco como el estado con mayor reducción de este delito a nivel nacional.
“¿Qué es lo que estamos haciendo? Fortalecer la seguridad de toda la zona Altos Norte con más elementos y mejor infraestructura. En esta primera etapa invertiremos 30 millones de pesos, y el próximo año otros 35 millones más para consolidar esta base estatal de seguridad”, detalló Lemus.
El mandatario también adelantó que, tras su visita a Villa Hidalgo, se trasladaría al municipio de Teocaltiche, donde firmará un acuerdo para iniciar la construcción de una base de la Guardia Nacional, reforzando así la coordinación entre niveles de gobierno en la lucha contra la inseguridad.
Por su parte, el presidente municipal de Villa Hidalgo celebró el inicio de esta obra como “un paso firme hacia un camino de paz y prosperidad” para su comunidad. Agradeció al gobernador por su apoyo, destacando que “gracias a su visión hoy se inicia un proyecto que fortalecerá el desarrollo de nuestro municipio”.
Durante la gira, Lemus también se comprometió a mejorar la carretera que conecta a Villa Hidalgo con Aguascalientes, así como a rehabilitar las calles del primer cuadro de la ciudad, reconocida por su producción de textiles y ropa. Además, anunció que en breve se implementarán en la zona los programas sociales Yo Jalisco, que incluyen cobertura médica gratuita, apoyos a cuidadores, becas educativas y subsidios para transporte.

“Esto está como Estados Unidos de bonito” señaló Lemus mientras aseguraba que él quiere que cuando la gente llegué a Villa Hidalgo se quede encantada con el lugar.
Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco busca cerrar filas en la seguridad regional, al tiempo que atiende necesidades sociales y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Altos Norte.