El senador por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, solicitó al gobierno estatal aclarar el uso de recursos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) en la reciente inversión destinada a la construcción de un hotel de lujo en el municipio de Tomatlán. El legislador pidió además una auditoría externa que revise los fideicomisos y mecanismos jurídicos utilizados para manejar los fondos de los trabajadores afiliados al instituto.
Durante una rueda de prensa, Lomelí cuestionó la falta de transparencia y certidumbre financiera en la operación, así como la ausencia de beneficios claros para los trabajadores y pensionados. Planteó dudas sobre la rentabilidad del proyecto, señalando que los precios por noche en ese tipo de hospedajes resultan inaccesibles para los beneficiarios del fondo.
El también presidente del Consejo Político Estatal de Morena hizo un repaso de inversiones realizadas en anteriores administraciones estatales, como las Villas Panamericanas o la empresa Abengoa, que calificó como fallidas. Advirtió que los errores del pasado no deben repetirse con recursos destinados a la pensión de los trabajadores del estado.
Finalmente, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Marta Arizmendi, impulsar la conformación de una comisión especial para investigar el caso y vigilar el uso de los fondos públicos relacionados con el IPEJAL.