La Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Dirección General del Registro Civil, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), con el objetivo de agilizar procesos administrativos y facilitar el acceso a servicios para más de 52 mil derechohabientes.

El acuerdo permitirá el intercambio de información actualizada entre ambas instituciones, lo que se traducirá en trámites más simples, eficientes y transparentes para las y los pensionados y jubilados del estado. También se contempla la expedición digital de actas de defunción, con validez legal y sin costo para el Instituto, lo que optimizará tiempos y recursos.
La firma del convenio fue encabezada por Salvador Zamora Zamora, secretario general de Gobierno; Luis Fernando Morales Villarreal, director del Registro Civil del Estado; Juan Partida Morales, director general del IPEJAL, y Horacio Isaac Flores Torrico, director de Atención a Afiliados, Pensionados y Beneficiarios del IPEJAL.
“El Gobernador nos ha encargado que hagamos nuestros procesos mucho más simples y ágiles, y eso es lo que estamos haciendo con este convenio, en beneficio de nuestros 52 mil pensionados”, destacó Salvador Zamora.
Morales Villarreal subrayó que la relación entre el Registro Civil y el IPEJAL ha sido constante y productiva, enfocada en la mejora de los trámites para las personas jubiladas.
“Nos pusimos de acuerdo para seguir trabajando en mesas técnicas y simplificar aún más los procesos, en apego a los reglamentos del Gobierno del Estado”, añadió.
Durante el evento se enfatizó que este tipo de acuerdos mejoran la verificación de datos, optimizan recursos públicos y fortalecen la atención a quienes reciben pensión por jubilación, edad avanzada, invalidez, viudez u orfandad.

Por su parte, Partida Morales señaló que esta firma reafirma el compromiso del IPEJAL con la mejora continua en sus servicios, consolidando la cooperación institucional:
“Seguramente seguiremos buscando nuevas avenidas para fortalecer esta colaboración, siempre en beneficio de nuestras afiliadas y afiliados”, afirmó.
Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con la digitalización, eficiencia administrativa y mejora del servicio público, especialmente en apoyo a la población pensionada.