Metrópoli

En los últimos minutos de la reunión le apagaron el micrófono al alcalde; momentos después Valentina Batres cerró abruptamente la sesión

Congreso “calla” voz de Tabe durante mesa de trabajo sobre presupuesto

Tabe y Valentina Batres discuten.

El Congreso capitalino “calló“ al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, minutos antes de culminar la mesa de trabajo en la que se abordó el tema del presupuesto 2025. El alcalde sólo pidió un minuto; la reunión se alargó más por la explicación que dio la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres, al negarle el uso de la palabra y hasta el micrófono le apagaron.

Durante la mesa de trabajo, Mauricio Tabe expresó que el presupuesto otorgado a dicha demarcación ha sido “injusto”, ya que la Miguel Hidalgo aporta aporta el 19% de todo el predial de la capital (equivalente a uno de cada cinco pesos). Por lo que exigió un “presupuesto justo” para los habitantes del territorio.

La mesa de trabajo duró más de dos horas, pero antes de culminar la legisladora Valentina Batres en “calidad de presidenta de la Comisión" refutó lo expuesto por el alcalde sobre el presupuesto injusto.

Mientras ella explicaba que la riqueza se distribuye de “manera equitativa”, bajo los principios de redistribución de ingresos de la ciudad, el alcalde tomó el micrófono y lo colocó delante de él. La diputada se adelantó y le comentó: “no, no es debate, es el cierre y estoy en mi calidad de presidenta, pero seguiremos en contacto”.

“Es que tengo mi punto de vista, se está cometiendo un error", replicó Tabe con el rostro desencajado. “Yo lo sé, yo lo sé alcalde, yo le he escuchado y le he respetado su intervención", interrumpió Batres.

“Le solicitaría ver si hay un minuto nada más para precisar un dato", expresó Tabe; “no alcalde ya nos están esperando dos alcaldesas", respondió de nueva cuenta Valentina. “Lo que pasa es que es información equivocada la que se está dando", insistió el alcalde.

A lo que Valentina Batres se negó y segundos después Tabe ya tenía el micrófono apagado. “Es un dialogo con mucho respeto”, aseguró la presidenta al abundar en que las opiniones de cada alcalde interesan mucho.

Con todo y micrófono apagado Tabe no se conformó y pidió que le encendieran el audio (así sucedió) para comentar que la diputada ya no estaba haciendo comentarios de carácter institucional, sino que era un punto de vista, por lo que pidió nuevamente un minuto para expresar su opinión.

Pero Batres se negó y cerró abruptamente la sesión asegurando que “con mucho gusto” se reunirían en el futuro para escucharse mutuamente y construir “una idea solidaria de la ciudad, no sólo de una alcaldía".

Lo más relevante en México