Metrópoli

Balance del operativo “Enjambre”: acciones contra el crimen en el Edoméx

Especial

Como resultado del operativo “Enjambre”, una acción coordinada entre autoridades federales y estatales, se ha logrado la detención y vinculación a proceso de 24 servidores públicos municipales en el Estado de México, así como el desmantelamiento de redes criminales vinculadas con delitos de alto impacto.

El operativo, en el que participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Gobierno del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre otras instituciones, tiene como objetivo desarticular la colaboración entre funcionarios municipales y organizaciones criminales como “La Familia Michoacana” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Funcionarios implicados


Entre los detenidos se encuentran una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF, ocho comisarios o directores de seguridad pública, así como mandos y elementos de seguridad de 12 municipios. Destacan casos como el de Rafael “N” y Vianey Analleli “N”, policías de Ecatepec, acusados de homicidio calificado, y el de María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, vinculada al asesinato de dos personas en enero de 2023.

Hechos de alto impacto

Entre los casos más relevantes investigados bajo este operativo destaca el hallazgo de los restos de diez víctimas en pozos de Nicolás Romero en abril de 2024. Las indagatorias identificaron a policías municipales como responsables. Hasta ahora, 11 elementos de seguridad de ese municipio han sido vinculados a proceso por delitos como homicidio y secuestro.Además, en Naucalpan, el subdirector de seguridad ciudadana, Omar “N”, fue acusado de extorsión al exigir dinero a ciudadanos bajo amenazas. En Amanalco, el director de seguridad pública, Manuel Alejandro “N”, enfrenta cargos por secuestro exprés con fines de robo.

Acciones continuas


Las labores de investigación y captura siguen activas, con el propósito de detener a servidores públicos vinculados con actividades delictivas y desarticular las redes de complicidad con grupos criminales que operan en la entidad.La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reiteró su compromiso con la ciudadanía e invitó a denunciar cualquier acto delictivo a través de sus canales oficiales: el correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número 800 7028770 o la aplicación FGJEdomex.

Lo más relevante en México