El Congreso local solicitó a las 16 alcaldías que se comprometan a realizar las acciones necesarias para que todas sus instalaciones cuenten con accesibilidad y diseño universal para las personas con discapacidad.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado morenista Miguel Ángel Macedo Escartín señaló que la falta de espacios adecuados, la escasez de servicios de apoyo en las oficinas y los espacios públicos de la Ciudad de México “siguen siendo barrera invisible que limita la participación plena de miles de ciudadanas y ciudadanos en la vida social, política, económica y cultural de esta capital”.
Destacó que las alcaldías deben ofrecer recursos humanos, intérpretes de lengua de señas para asistir a personas con discapacidades visuales o auditivas; y también deben contar con los equipos técnicos y modificaciones como rampas de acceso, baños accesibles y señalización, entre otros.
Señaló que es alarmante que menos del 20 por ciento de los edificios públicos en la ciudad, cumplen con las normas de accesibilidad.
Puntualizó que cada vez que una persona con estas características se enfrenta a barreras físicas, sociales o institucionales, se le está negando su dignidad y derecho a una participación plena.
En este sentido, el diputado Macedo Escartín planteó la necesidad de un compromiso claro y permanente de las alcaldías para que todos sus edificios públicos y espacios sean accesibles a las personas con discapacidad.